VILLAHERMOSA.- El Plan Puebla Panamá (PPP) se convirtió ya en el Proyecto Mesoamérica (Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoameríca) después de un acuerdo logrado por los países integrantes.
Con esto se pretende retomar los objetivos del PPP de construir sociedades más prósperas con un impulso a la infraestructura.
De acuerdo con el diario mexicano, El Universal, el anuncio fue hecho al concluir la décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Gutiérrez, en el estado sureño de Chiapas, en México.
Desde el año 2000 se había lanzado el PPP y entonces buscaba impulsar el desarrollo de la zona que abarca desde el estado de Puebla -centro de México, a una hora de la capital- hasta Panamá, a través del desarrollo de industrias.
Además se acordó colaborar para que de manera regional se impulse la infraestructura carretera, la eléctrica y la informática; se pretende impulsar un sistema mesoamericano de salud; la compra regional o de países en unión de vacunas y medicinas; también la compra masiva de fertilizantes y alimentos.
En las conclusiones se determinó impulsar la producción de bio-combustibles que no provengan de granos para alimento y también se rechazó de manera unánime la intención de criminalizar el tema migratorio.