EMOLTV

El partido de Chávez expulsa a tres de sus miembros

La decisión se tomó por haber intentado lanzar sus candidaturas sin tomar en cuenta la línea oficial para las postulaciones que establece el Partido Socialista.

28 de Junio de 2008 | 17:29 | AFP

CARACAS.- Dos gobernadores y una alcaldesa fueron  expulsados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige el  presidente Hugo Chávez, por contravenir la línea oficial para las postulaciones  a las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.

Los gobernadores de los estados centrales de Carabobo, Luis Felipe Acosta,  y Guárico, Eduardo Manuitt, así como la alcaldesa de la ciudad de Maturín (400  km al sureste de Caracas, Numa Rojas, fueron expulsados el viernes por haber  intentado lanzar sus candidaturas.

Acosta, un general retirado, fue impedido de presentar su precandidatura a  la reelección en Carabobo en las primarias del PSUV, realizadas el pasado 1 de  junio; mientras que Manuitt, quien no puede postularse por haber cumplido ya  dos periodos como gobernador de Guárico, protestó porque su hija no fue  seleccionada como candidata en los comicios internos del partido.

Rojas fue sancionada por declarar que se lanzaría como candidata  independientemente del apoyo que le brindara el PSUV, explicó el general  retirado Alberto Muller Rojas, vicepresidente del partido.

"Examinamos que la conducta de estas tres personas ha lesionado los  principios del PSUV. Han controvertido normas expresas de disciplina porque  trataron de generar doble militancia", declaró Muller Rojas.

El PSUV, creado este año, cuenta con un registro de 5,7 millones de  afiliados y en estas semanas abrirá nuevamente un proceso de inscripción de  militantes, pese a que en las primarias votaron sólo 2,5 millones de personas.

Las elecciones de noviembre, aunque son de carácter local, han sido  definidas por el presidente Chávez como "estratégicas" y las "más importantes  de los últimos años" para proseguir con su proyecto de "socialismo del siglo  XXI".

En los pasados comicios regionales de 2004, de un total de 24 estados, la  oposición sólo ganó dos gobernaciones, Zulia (noroeste) y Nueva Esparta (Isla  Margarita, norte), pero en estas elecciones tendría oportunidad de obtener  cerca de una decena de las más importantes plazas, según las encuestas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?