EMOLTV

Bush pide sanciones contra Zimbabue por elecciones

Ciudadanos boicotearon el viernes la elección con un único candidato en Zimbabue, pero testigos dijeron que milicias obligaron a a votar por el presidente Robert Mugabe en algunas áreas del país.

28 de Junio de 2008 | 17:48 | Reuters

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó el sábado sanciones contra el Gobierno "ilegítimo" de Zimbabue y calificó de "farsa" a las elecciones del viernes en las que el presidente Robert Mugabe parecía dirigirse a una victoria indiscutida.

Según información publicada en Reuters, varios ciudadanos boicotearon el viernes la elección con un único candidato en Zimbabue, pero testigos dijeron que milicias obligaron a muchos a votar por el presidente Robert Mugabe en algunas áreas del país.

El mandatario dijo también que presionará por medidas de las Naciones Unidas, como un embargo de armas.

"Dada la descarada indiferencia del régimen de Mugabe por la voluntad democrática del pueblo y de los derechos humanos, estoy ordenando a las secretarías de Estado y Tesoro que dispongan sanciones contra este Gobierno ilegítimo de Zimbabue y contra quienes lo apoyen", dijo Bush en un comunicado.

Estados Unidos impuso por primera vez sanciones en marzo del 2003 y luego las extendió para aplicarlas a más personas acusadas de minar la democracia en Zimbabue.Las sanciones prohiben a estadounidenses mantener transacciones o negocios con el país africano.

Si Estados Unidos impone sanciones contra el Gobierno de Zimbabue o sus agencias, sería la primera vez que apunta contra estas entidades, dijo la Casa Blanca.Mugabe se alista para ganar de forma arrolladora las elecciones en las que fue el único candidato y que la oposición boicoteó.

Fuentes del Gobierno en Africa dijeron que el domingo juraría por un nuevo mandato.El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, seguía apareciendo en las boletas después de que las autoridades electorales se negaron a aceptar su decisión de retirarse citando la violencia contra sus seguidores.

Tsvangirai se refugió en la embajada de Holanda."El viernes, el régimen de Mugabe celebró unas elecciones que fueron una farsa e ignoraron la voluntad del pueblo de Zimbabue", dijo Bush.

También declaró que Estados Unidos está listo para apoyar un "Gobierno legítimo" a través de asistencia de desarrollo, alivio de deuda y normalización con las instituciones financieras internacionales.Su país seguirá brindando ayuda en alimentos y tratamiento para el sida, dijo Bush, quien pasó el fin de semana en Camp David.