EMOLTV

Gays salen a marchar en varios países para pedir igualdad de derechos

En la primera versión de esta marcha de Bulgaria hubo varios acontecimientos homófobos contra los manifestantes gay. España, México y Berlín se distinguieron por las vestimentas y carros alegóricos.

28 de Junio de 2008 | 17:58 | Agencias

SANTIAGO.- Los desfiles del Día Internacional del Orgullo homosexual se realizan en todo el mundo en conmemoración del 28 de junio de 1969, día en que los gays de Nueva York se alzaron en protesta por la intimidación arbitraria de la policía.


Santiago: Gays y más minorías

Para conmemorar el 17 aniversario del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, diversos grupos gay de Santiago se reunieron para salir a las calles hoy sábado.

La celebración se realiza en torno a actividades culturales en la Plaza de Armas, los organizadores reconocieron que no sólo se busca el apoyo a esa minoría en específico, sino a las existentes en Chile, como las personas con capacidades diferentes, entre otros grupos.

200 mil gays marchan en México


Miles de personas participaron este sábado en la Marcha del Orgullo Gay en México, en la que exigieron al presidente Felipe Calderón que declare el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, como han hecho otros países.

En la organización de la marcha colaboraron 88 asociaciones civiles, 78  comercios y comisiones de una decena de estados mexicanos que pretenden que  este acto tenga una extensión nacional.

"Del 1994 al 2004 se registraron entre 380 y 450 asesinatos pero ahora no  hay un registro, por eso estamos exigiendo que se modifique el código penal  para tipificar crímenes de odio por homofobia", explicó Lol Kin Castañeda, coordinadora general de  la marcha.

Mientras participantes disfrazados de ángeles, novias o marineros bailaban  al ritmo de música electrónica, Kin Castañeda reiteraba las demandas del  movimiento porque "visibilidad no es sinónimo de derechos".

Homofobia en República Checa


Miles de personas en toda Europa participaron hoy en las marchas y eventos del día internacional del orgullo gay, mientras en algunos países del este las fiestas se vieron ensobmrecidas por ataques de radicales de derecha.

Al menos 20 personas resultaron heridas en la ciudad de Brno, en la República Checa, al ser atacado el desfile del orgullo gay con gas lacrimógeno.

Medio millar de personas participaban en él, frente a unos 150 extremistas agresivos, apoyados por más gente.

Ya antes del inicio se habían producido tres detenciones debido a que contramanifestantes lanzaron petardos contra los gays y lesbianas.

El miércoles, las autoridades checas habían denegado el permiso a formaciones ultras como el Partido Nacional para contramanifestarse, pero desde Internet se siguió animando a acudir a la concentración.

Entre quienes apoyaron el desfile homosexual estaban la ministra checa para Derechos Humanos y Minorías, Dzamila Stehlikova, y la leyenda del tenis Martina Navratilova.

Las parejas homosexuales checas pueden formalizar su relación en un registro desde 2006.

Desorden en la primera marcha de Bulgaria

Entretanto, la policía de Bulgaria detuvo hoy a unos 60 extremistas de derecha que trataron de boicotear el desfile del orgullo gay en Sofía, informó el Ministerio del Interior.

También fueron detenidos 20 nacionalistas, entre ellos el líder de la Unión Búlgara Nacional, de orientación radical, Bojan Rassate.

Un amplio dispositivo policial se desplegó en el "Puente de los enamorados", junto al Palacio de Cultura, para separar a los participantes en la marcha homosexual de los radicales.

Las fuerzas de seguridad evitaron que estos últimos pudieran seguir la marcha por el centro de la ciudad. En protesta, se lanzaron petardos.

Al mismo tiempo en el que se realizaba el desfile, la Unión Búlgara Nacional había recibio permiso para juntar firmas en el marco de una petición en contra de la "homosexualidad y el abuso de menores".

Ya antes del inicio de la marcha Amnistía Internacional había advertido de la posibilidad de que se produjeran disturbios. Una de las líderes de los convocantes de la marcha dijo haber recibido amenazas de muerte.

La Iglesia ortodoxa y los musulmanes búlgaros rechazaron la celebración del desfile.

También el jefe de gobierno búlgaro, Sergei Stanishev, dijo que no le es grata una "manifestación de esa tendencia".

Por razones de seguridad y objeciones morales, el trayecto del desfile debió ser cambiado dos veces en 24 horas.

La marcha número 30 de Alemania se celebra sin problemas


En Alemania, miles de gays y lesbianas acudieron hoy a pesar de la lluvia a lo que fue el 30 encuentro anual del desfile de orgullo gay en las calles de Berlín.

El desfile y sus miles de banderas con los colores del arco iris comenzó por primera vez en lo que solía ser Berlín oriental.

El activista gay Detlef Muecke dijo que la marcha de este año estaba dedicada a subrayar la continua violencia que sufren diariamente los gays y las lesbianas en el mundo.

Muecke recordó las marchas en las que había participado en los setenta, cuando ocultaba su rostro por temor a ser atacado.

En mayo, representantes políticos y líderes del movimiento homosexual rindieron tributo a las numerosas víctimas del régimen nazi perseguidas entre 1933 y 1945 por su homosexualidad.

Medio millón de homosexuales marchan en París


En París, más de medio millón de personas acudió a los desfiles que se realizaron bajo el lema "Por una escuela libre de discriminación", en protesta contra el racismo, el sexismo y la xenofobia entre los jóvenes.

Se encontraban presentes representantes del Partido Socialista como el alcalde de París, Bertrand Delanoe, y del partido de gobierno, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

España


Ciudades de toda España  celebrarán este sábado el Día del Orgullo con el lema "Por la  visibilidad lésbica", en el que se espera la participación de  unas 150 mil personas, según expreso el presidente de la  Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y  Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda.

El responsable de la organización indicó que las actividades  y concentraciones de este año tienen como objetivo dar  importancia a estas mujeres "tan invisibles en la sociedad  española".

"Es una cuestión de justicia, las mujeres han  conquistado muchos derechos a lo largo de la historia, pero  prácticamente todos eran sólo para las heterosexuales. Es el  momento de animar a las lesbianas a que salgan del armario",  aseveró Poveda.