EMOLTV

Las elecciones de Chuquisaca determinarán el mapa contra Evo

la favorita es la opositora indígena Savina Cuéllar, sin embargo, si gana no impolica que Chuquisaca asuma de inmediato la autonomía.

28 de Junio de 2008 | 20:56 | AFP

SUCRE.- La elección del nuevo Prefecto del departamento de Chuquisaca, donde la favorita es la opositora indígena Savina Cuéllar, podría inclinar este domingo el mapa político contra el Presidente Evo Morales y a favor de cuatro de las nueve regiones bolivianas que reclaman autonomía.

Una eventual elección de Cuéllar como nueva Prefecta no implica, sin embargo, que Chuquisaca asumirá de inmediato la autonomía, régimen que no está contemplado en la actual Constitución, que tampoco resguarda los referendos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, donde triunfaron los gobiernos autónomos.

La elección de Chuquisaca -que en otras circunstancias sería rutinaria pero que debido a la crisis que vive Bolivia puede tener enormes repercusiones- se realizará por ocho horas desde las 8:00 locales y congregará a más de 210 mil ciudadanos registrados en el padrón electoral.

Además de Cuéllar, que concentra el 54 por ciento de la intención de voto, según la encuestadora privada Ipsos, compite el candidato oficialista Walter Valda, ex ministro del Agua y sociólogo, con 13 por ciento.


Un tercer postulante, también opositor, Felipe Cruz, acumulaba apenas el 6 por ciento, según el mismo sondeo.


Cuéllar, ex constituyente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y comerciante de ropa usada al menudeo, abandera la causa de las autonomías regionales, junto a organizaciones políticas y civiles opositoras a Morales.


La indígena quechua marcó distancia del MAS, tras la decisión de este partido de no reconocer la demanda de Chuquisaca de recuperar la sede del Gobierno de Bolivia, trasladada hace un siglo a La Paz, que originó una fuerte convulsión social en diciembre pasado.


Las elecciones departamentales se han adelantado tres años en Chuquisaca porque el prefecto elegido en 2005, David Sánchez, renunció y huyó a Perú en noviembre pasado por las violentas protestas ocurridas en la ciudad de Sucre contra la Asamblea Constituyente, que causaron tres muertos y alrededor de 300 heridos.


Desde entonces, Chuquisaca, un departamento que hasta el año pasado era adepto a Morales, se ha convertido en una región estratégica en la lucha política del país.


Si, como ha prometido la candidata, ese departamento va a un referendo autonómico, se convertiría en el quinto en desafiar a Morales con ese tema, después de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, lo que amplía la oposición contra el Mandatario izquierdista.


Tanto Cuéllar como Valda han ofrecido al electorado que si son elegidos realizarán un referendo para definir la capital de Bolivia.


Chuquisaca está en una batalla desde el año pasado para que Sucre, su capital, vuelva a ser la capital plena de Bolivia que ostentaba al momento de la independencia en 1824.


Sucre es actualmente sede del poder Judicial de Bolivia, mientras el Legislativo y Ejecutivo migraron a La Paz en el siglo 21, tras una guerra civil.


A pesar de que Chuquisaca es uno de los departamentos más empobrecidos de Bolivia, sus tierras guardan un potencial de hidrocarburos importante por lo que diversas empresas petroleras -entre ellas la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total- han iniciado operaciones de prospección.