EMOLTV

Nueva ola de violencia en México termina con la vida de 9 policías en dos días

Más de 450 policías fueron asesinados desde que el gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, desplegó hace un año y medio un operativo federal de seguridad con 36.000 militares.

28 de Junio de 2008 | 21:22 | AFP

MÉXICO.- Un policía fue asesinado este sábado en el estado de México (centro), el noveno agente ejecutado en el país en 48 horas, en una jornada de violencia en la que también murieron otras seis personas en  dos estados fronterizos con Estados Unidos, informaron autoridades locales.

El policía municipal Melitón Flores fue asesinado y su compañero Uriel  López herido de gravedad en la madrugada de este sábado en San Salvador Tizatlali, en el estado de México, cuando llegaban a atender una llamada de  vecinos que alertaban de un altercado público.

"Al acudir al lugar e intentar someter a los agresores, los uniformados  fueron despojados de las armas de cargo por los desconocidos, quienes, luego de  dispararles, huyeron del lugar", explicaron autoridades del estado de México en  un comunicado.

Dos horas más tarde fueron detenidos los presuntos autores del crimen, tres  hombres y dos mujeres, cuando iban a bordo de una camioneta.

Flores es el noveno agente ejecutado en México en las últimas 48 horas, tras el asesinato la noche del jueves de otros seis policías municipales en  Culiacán (Sinaloa) y el de un comandante de la Policía Federal Preventiva y su  escolta el jueves en Ciudad de México.

Más de 450 policías fueron asesinados desde que el gobierno del presidente  mexicano, Felipe Calderón, desplegó hace un año y medio un operativo federal de seguridad con 36.000 militares y otros miles de policías para combatir el  crimen organizado en varios estados del país.

Cerca de la fronteriza Reynosa (Tamaulipas) se encontró este sábado en el  maletero de un coche el cadáver de Ramiro Torres Hernández, de 24 años,  residente en Estados Unidos pero cuya nacionalidad no ha sido confirmada, comunicó la Policía ministerial de este estado.

Se calcula que su cuerpo llevaba 48 horas en la cajuela, presentaba golpes  y estaba atado de pies y manos con vendas quirúrgicas.

Torres, que era gerente de un local de la cadena de comida rápida Burger  King de Pharr y McAllen (Texas), llegó el miércoles por la noche a Reynosa en  estado de ebriedad para visitar a su tío pero una hora después volvió a subir a  su coche argumentando que iba a comprar más cerveza y ya no regresó, explicó el  familiar de la víctima.

En el otro estado fronterizo, Chihuahua, fueron ejecutados dos hombres y  tres mujeres en las últimas horas, relató este sábado la Subprocuraduría de  Justicia estatal.

En Ciudad Juárez, que también limita con Estados Unidos, fueron hallados  dos cadáveres femeninos, entre ellos una trabajadora de un negocio de comida  rápida que contaba nueve balazos en el cuerpo y que fue encontrada en una zona  con alta presencia de prostitutas y de venta y consumo de drogas.

En Ciudad Juárez se han registrado unos 500 muertos por la violencia del  crimen organizado en lo que va de año.