LONDRES.- La policía británica ha sido acusada de bloquear una investigación en torno a la supuesta discriminación que sufren los oficiales negros, asiáticos y musulmanes.
La Asociación de Policías Musulmanes había decidido llevar a cabo una encuesta sobre la distribución de los agentes de minorías étnicas por jerarquía y especialidades.
Pero veinte de las cuarenta y tres fuerzas de la policía en Inglaterra y Gales se han negado a aportar la información solicitada amparados en las leyes sobre protección de datos, informa hoy la BBC.
La asociación ha pedido la intervención de la ministra del Interior, Jacqui Smith, y ha advertido de que recurrirá a la ley sobre Libertad de Información si no recibe una respuesta satisfactoria.
En una carta enviada a la ministra y a los comisarios jefes, el presidente de la asociación, Zaheer Ahmad, se pregunta por qué algunas fuerzas de la policía se han mostrado dispuestas a cooperar con la encuesta y otras no.
Según la información obtenida hasta ahora, un 95 por ciento de los oficiales de la policía negros, asiáticos y musulmanes ocupan los rangos inferiores del cuerpo y muy pocos figuran en puestos especiales.
Algunas fuerzas tienen muy pocos agentes musulmanes en las unidades antiterroristas y otras no tienen a ninguno.
En la carta de protesta, filtrada al dominical "The Observer", la Asociación de Policías Musulmanes insta a la ministra del Interior a ordenar cuanto antes una investigación en profundidad sobre el racismo existente en el cuerpo.
"A los oficiales de la policía se los discrimina a la hora de las promociones o se les deniega el entrenamiento o el desarrollo personal que les permitiría ascender en el escalafón", reza la carta.