EMOLTV

Condoleezza Rice inicia viaje a China con visita a zona de sismo

La secretaria de Estado de EE.UU, visitó las zonas más afectadas por el terremoto, que causó cerca de 88.000 muertos y desaparecidos y dejó a casi cinco millones de personas sin hogar.

29 de Junio de 2008 | 08:20 | AFP

CHENGDU.- La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, llegó el domingo a China, donde empezó su visita simbólicamente en la provincia de Sichuan (suroeste), devastada por el sismo del 12 de mayo.


Rice aterrizó en la capital provincial, Chengdu, donde visitó las zonas más afectadas por el terremoto, que causó cerca de 88.000 muertos y desaparecidos y dejó a casi cinco millones de personas sin hogar.


Rice es la responsable estadounidense de mayor rango que visita China desde el sismo de magnitud 8 en la escala abierta de Richter, el más mortífero sufrido por el país asiático en los últimos 32 años.


"Me quedé muy impresionada por la capacidad de recuperación y resistencia de la población", declaró a la prensa la jefa de la diplomacia estadounidense tras visitar la ciudad de Dujiangyan, cercana al epicentro del terremoto.


Dujiangyan sufrió daños materiales valorados en 7.100 millones de dólares.


Rice también visitó Qinjianjiyuan, donde se ha establecido una importante colonia de damnificados. "Es como si ustedes hubieran reconstruido sus hogares aquí", dijo ante un grupo de supervivientes del sismo allí refugiados.


En Quinjianjiyan también visitó una escuela, donde uno de sus 7.000 alumnos, Zhu Yifan, le dijo en inglés: "Es un placer hacernos una foto con usted. La veo a menudo en la televisión. Usted es una estrella".


Rice tiene previsto reunirse durante la jornada con su homólogo chino, Yang Jiechi, para abordar una larga lista de temas entre los que destacan las negociaciones a seis partes (ambas Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia) sobre la desnuclearización de Corea del Norte.


El lunes se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao.


La secretaria estadounidense efectúa una gira asiática que ya la llevó a Corea del Sur y Japón, donde participó esta semana en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de lo ocho países más industrializados del mundo (G8).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?