EMOLTV

ONU: Unos 700 civiles murieron en Afganistán en 2008

Unos 255 civiles murieron en operativos de las fuerzas afganas, la Fuerza Internacional de la OTAN y la coalición bajo mando estadounidense, mientras que 422 lo hicieron en ataques de insurgentes. La cifra representa un aumento del 50% respecto al mismo período de 2007.

29 de Junio de 2008 | 09:30 | AFP

KABUL.- Unos 700 civiles murieron en diversos actos de violencia en Afganistán en lo que va de 2008, un aumento de más del 50% respecto al mismo periodo del año pasado, anunció el domingo un responsable de Naciones Unidas.


"698 civiles murieron desde principios de año en Afganistán. El año pasado en la misma época 430 personas habían muerto en actos de violencia", declaró el domingo el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y coordinador de los servicios de urgencia de la ONU, John Holmes.


"Unos 255 civiles murieron en operativos de las fuerzas afganas, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN y la coalición bajo mando estadounidense y 422 murieron en ataques de insurgentes contra las fuerzas pro-gubernamentales", añadió Holmes en rueda de prensa.


Se desconoce cómo murieron las 21 personas restantes, indicó.


La mayoría de las víctimas murieron en el sur del país, bastión de la insurgencia talibán.


En 2007, 1.500 civiles murieron en diversos episodios de violencia: 700 a causa de los rebeldes y 629 por las fuerzas pro-gubernamentales.


Por otra parte, 13 policías y 10 talibanes murieron el domingo en enfrentamientos en el oeste y centro de Afganistán, indicaron fuentes oficiales y de la policía.


El viernes, tres soldados de la coalición internacional bajo mando estadounidense, fallecieron en un atentado en esa provincia.


Los bastiones talibanes están en el sur del país, pero también en el este, cerca de la frontera con Pakistán.


Los talibanes fueron desalojados del poder a fines de 2001 por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.


En los últimos dos años la violencia se recrudeció en Afganistán, pese a la presencia de 70.000 soldados de dos fuerzas multinacionales, una de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otra bajo mando estadounidense.