EMOLTV

Israel aprueba intercambio de prisioneros con Hezbollah

La mayoría de los ministros aprobaron el intercambio por el cual Israel liberará a cinco guerrilleros libaneses y repatriará los restos de 10 infiltrados muertos a cambio de Goldwasser y Regev.

29 de Junio de 2008 | 09:49 | Reuters

JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ganó el domingo la aprobación de su gabinete para un intercambio de prisioneros con Hezbollah para recuperar a dos soldados secuestrados por la guerrilla en 2006, que se cree han muerto.


El secuestro de los reservistas del Ejército Ehud Goldwasser y Eldad Regev en julio del 2006 en una emboscada en la frontera desató la guerra de un mes contra el Líbano.


Fuentes políticas dijeron que la mayoría de los ministros aprobaron el intercambio por el cual Israel liberará a cinco guerrilleros libaneses y repatriará los restos de 10 infiltrados muertos a cambio de Goldwasser y Regev.


"Este es un tema del más alto orden moral", dijo Olmert en un comunicado antes del debate. Añadió que "vaciló profundamente" sobre el acuerdo luego de escuchar argumentos de que Israel debería devolver sólo los cuerpos de libaneses muertos si sus soldados habían fallecido.


En Beirut, una fuente política libanesa dijo que el intercambio podría darse en "unos pocos días".


Al tope de la lista de posibles liberados está Samir Qantar, quien cumple una cadena perpetua por un letal ataque en la frontera en 1979 y quien fue descrito anteriormente por funcionarios israelíes como la "última ficha de negociación" por el retorno del piloto desaparecido Ron Arad.


Hezbollah ha guardado silencio sobre el avance de las negociaciones indirectas.


De guerras a negociaciones


Goldwasser y Regev fueron llevados al Líbano durante una emboscada que Hezbollah realizó contra su patrulla fronteriza el 12 de julio del 2006 en la que murieron ocho soldados.


Los restos de sangre y el daño producido por la explosión en el lugar llevaron a funcionarios israelíes a concluir que uno o ambos rehenes no sobrevivieron al ataque. Hezbollah no ha entregado detalles sobre su fortuna.


Olmert descartó inicialmente cualquier negociación por el regreso de los soldados, lanzando una ofensiva de 34 días contra el Líbano. La guerra dejó más de 1.200 personas muertas en el Líbano, así como 157 israelíes.


"Tenemos una oportunidad de poner fin a esta triste y dolorosa historia", dijo el ministro de Transporte, Shaul Mofaz, a Radio Israel antes del inicio del debate.


Invocando un precepto militar que indica que los soldados deben ser recuperados del campo de combate sin importar su condición, Mofaz, un ex ministro de Defensa, dijo: "Si Israel no protege a sus hijos, su hijos no lo protegerán".


Arad desapareció después de expulsarse de su avión durante un bombardeo contra el Líbano en 1986. Hezbollah ha negado tener conocimiento de su paradero. Si Qantar recibe clemencia, sería visto como que Israel reconoce que el rastro de Arad ha desaparecido.


El viceprimer ministro Hjaim Ramon dijo que Israel enfrentaba dos caminos: "La seguridad y el razonable precio" de un intercambio por Goldwasser y Regev, o la continua incertidumbre sobre el destino de Arad.


"Bajos tales circunstancias, creo que no se puede evitar decidir en favor del intercambio", dijo Ramon a Radio Israel, y añadió que el trato incluye el requisito de que Hezbollah entregue un informe sobre sus esfuerzos para recabar información respecto a Arad.


Paralelamente a las negociaciones con Hezbollah, el Gobierno de Olmert está intentando, vía Egipto, recuperar a un soldado retenido por Hamas en Gaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?