EMOLTV

Bachelet y Cristina Fernández afinarán proyectos de integración en Tucumán

Ambas mandatarias sostendrán una reunión bilateral en el marco de la Cumbre del Mercosur que se sostendrá lunes y martes en la ciudad argentina.

29 de Junio de 2008 | 13:34 | EFE

BUENOS AIRES/SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, sostendrán una reunión bilateral en la ciudad argentina de Tucumán, donde se celebrará los próximos lunes y martes la Cumbre del Mercosur, informaron fuentes oficiales.


Durante la reunión, que fue confirmada por el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira, ambas mandatarias afinarán los proyectos de integración binacional, especialmente en el área de infraestructura para robustecer el intercambio comercial.


Bachelet viajará este lunes a Tucumán acompañada del canciller chileno, Alejandro Foxley, y una reducida comitiva, cuya primera actividad será participar esa noche en la cena que ofrecerá la presidenta Cristina Fernández.


Foxley indicó a "El Mercurio" que uno de los aspectos positivos que se podrá mostrar en la reunión de Tucumám, es que el Mercosur y Chile culminaron el 20 de junio pasado las negociaciones destinadas a ampliar a las áreas de servicio el Acuerdo de Complementación Económica (ACE), vigente entre ambas naciones.


El acuerdo, cuyas negociaciones se extendieron por dos años, es considerado de alta prioridad para Chile, cuyas inversiones en el Mercado Común del Sur ascienden a 23.000 millones de dólares a diciembre de 2007, según cifras oficiales.


En la reunión del Mercosur, del que Chile es miembro asociado, Bachelet presidirá una reunión de los presidentes de los países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore ostenta la mandataria chilena.


Uno de los objetivos de la delegación chilena es alcanzar los consensos para que Bolivia asuma la secretaría ejecutiva del organismo.


Según Foxley la idea es destrabar la designación del secretario ejecutivo de este organismo, cargo que se encuentra vacante desde el pasado 22 de mayo cuando renunció el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, que esgrimió "profundas discrepancias".


La UNASUR, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, fue constituida en Brasil el 23 de mayo pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?