EMOLTV

Elecciones en Bolivia se realizan con tensiones

Rumores de la llegada a Chuquisaca de cocaleros afines al presidente Evo Morales y de jóvenes radicales autonomistas del vecino departamento de Santa Cruz han marcado las primeras horas de esta jornada electoral.

29 de Junio de 2008 | 15:15 | EFE
BOLIVIA.- La región boliviana de Chuquisaca vota hoy para elegir a su prefecto (gobernador) en aparente calma, pero con temor a episodios violentos por denuncias de movilizaciones de grupos de choque tanto del oficialismo como de la oposición.

Los persistentes rumores de la llegada a Chuquisaca de cocaleros afines al presidente Evo Morales y de jóvenes radicales autonomistas del vecino departamento de Santa Cruz han marcado las primeras horas de esta jornada electoral, en la que autoridades y candidatos pidieron que no estallen choques violentos.

A pesar de todo, lo único que estuvo a punto de romper la tranquilidad de la jornada fue la detención esta mañana de tres jóvenes estudiantes en el centro de Sucre que portaban 29 cartuchos de dinamita.

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, felicitó a la policía por estas detenciones porque, a su juicio, los universitarios buscaban provocar "muertes" durante la jornada electoral.

"Han pretendido generar violencia, buscando muertes, porque no otra cosa se puede buscar", agregó Gamarra en conferencia de prensa en Sucre.

También acusó a los dirigentes del principal partido de la oposición, la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), de presentarse ante la Fiscalía a defender a esos jóvenes.

Otro foco de conflicto se produjo en la víspera de la votación, cuando un incendio en el cerro donde las televisiones tienen instaladas sus antenas provocó que se cayeran las señales.

Los canales, tanto el estatal como el resto denunciaron un atentado.Sin embargo, la policía no pudo confirmar tal hipótesis y se limitó a anunciar las investigaciones pertinentes.

Los comicios de hoy tuvieron que ser adelantados tras huir a Perú el anterior prefecto, el oficialista David Sánchez, durante los disturbios de noviembre pasado en los que resultaron muertas tres personas y heridas al menos 300.

Entonces, los sucrenses protagonizaron una violenta protesta contra la Asamblea Constituyente, que había excluido de su agenda el debate sobre el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo de La Paz a su ciudad, capital histórica de la República, que es sede del Poder Judicial.

La capitalidad plena de Sucre, que perdió en una breve guerra civil en el siglo XIX, y la autonomía departamental han sido los ejes de la campaña.

El oficialismo denuncia que la candidata opositora, la indígena quechua Savina Cuéllar, con su propuesta autonomista pretende sumar Chuquisaca al bloque liderado por el departamento oriental de Santa Cruz.

Los autonomistas han desafiado al Gobierno aprobando los estatutos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando en unos referendos que el Ejecutivo ha tachado de ilegales y secesionistas.

Las mesas en Chuquisaca abrieron a las 8.00 (12.00 GMT) tras un acto oficial en el que la Corte Departamental Electoral denunció que la televisión estatal y un canal local opositor no respetaron la prohibición de emitir propaganda desde tres días antes de la elección.

La anécdota de la jornada la protagonizó el penal de San Roque, que desde medio día pretendía cerrar la urna debido a que no creían que acudieran a votar los dos que faltaban: un prófugo y un liberado que todavía oficialmente tenía su domicilio en la cárcel.

La favorita en las encuestas, la quechua Savina Cuéllar votó en un barrio de Sucre alrededor de las 10.15 de la mañana (14.15 GMT) y se mostró segura de su triunfo.

Cuéllar, que fue constituyente por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), recordó que el presidente Morales se comprometió a respetar los resultados de este domingo, gane quien gane.

Dijo que, como mujer, sabe cómo manejar su familia y su hogar, tiene experiencia en el trabajo del campo y así también podrá dirigir con decisión la prefectura para el pueblo y para cambiar Chuquisaca con la autonomía regional.

Por su parte, el segundo según los sondeos, el sociólogo oficialista Walter Valda, votó en la mesa instalada en el aeropuerto alrededor de las 11.00 (15.00 GMT).

"En general creo que hasta ahora la votación es pacífica y creo que debe seguir así. Para el bien de la democracia para Chuquisaca debemos seguir así", comentó Valda a los medios."Estamos muy deseosos de que este día democrático realmente sea una fiesta", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?