EMOLTV

Militar en Francia balea a 16 personas por accidente

Durante una práctica el militar utilizó balas reales en lugar de salva. Uno de los heridos es un menor de 3 años que se encuentra en peligro de muerte.

29 de Junio de 2008 | 15:30 | EFE
PARÍS.- Dieciséis personas resultaron heridas hoy, dos de ellas de extrema gravedad, como consecuencia de los disparos que recibieron de un militar, aparentemente por un error, durante una jornada de puertas abiertas en un cuartel de Carcasona (sur), indicaron las autoridades.

Uno de los heridos es un niño de tres años cuya vida corre peligro, indicó el prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de Aude, Bernard Lemaire, en declaraciones a la cadena de televisión "France 2".

En total, de las 16 personas alcanzadas por las balas, cuatro eran niños y uno un militar del tercer Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina (RPIMa) de Carcasona, precisó Lemaire.

El prefecto explicó que el siniestro, que se produjo hacia las 18.00 locales (16.00 GMT), tuvo su origen un "el error" cometido por un soldado, que cargó su arma -una metralleta- "con balas reales" en lugar de las de fogueo previstas antes de ponerse a disparar.

El militar fue inmediatamente detenido y está siendo interrogado por los agentes de la policía judicial, para verificar que no fue un acto voluntario.

"La cuestión que se plantea es si se trata de un gesto criminal -comentó Lemaire-. Por ahora, nadie puede responder pero la tesis que predomina es la del error".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando conoció lo sucedido dijo que compartía el dolor con las familias de las víctimas por el drama y que se haría todo lo posible para curar a los heridos.

Sarkozy, que envió inmediatamente al cuartel de Carcasona a su ministro de Defensa, Hervé Morin, señaló en un comunicado que espera lo más pronto posible los resultados de las investigaciones.