LA HABANA.- Cuba sufre un éxodo poblacional interno atribuido a la falta de desarrollo económico de algunos de sus territorios y al "exceso de protección" social a los que no trabajan, entre otros factores, estimó hoy la prensa local.
Alfredo Jam, de la Dirección de Análisis Macroeconómico en el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), dijo al diario Juventud Rebelde que jóvenes "abandonan sus sitios de residencia" en el interior del país.
"Es muy frecuente ir a un municipio agrícola y encontrar que no hay nadie que estudie para ser agricultor. No quieren ser ni ingenieros agrónomos, ni veterinarios", comentó.
"Pocos quieren los trabajos que hay: la agricultura, la construcción... Porque son sectores que no poseen altos niveles de mecanización ni de tecnología, como para que sean atractivos", agregó.
Jam consideró que si "no protegiéramos tanto al que no trabaja, estoy seguro de que tendríamos gente para eso y resolveríamos esas cosas puntuales de otra manera".
Afirmó que hay que ir tomando medidas que garanticen que la gente viva de su trabajo.
Premiar el trabajo, lo que significa no premiar el "no trabajo".Aseguró además que el hecho "influye en que la gente se deforme y tenga conductas sociales inadecuadas".
De acuerdo con el último censo poblacional hecho en 2002 en Cuba los inmigrantes internos eran 1.692.012, o sea, el 15 por ciento de la población nativa total.
El éxodo se agudizó a inicios de la década pasada, cuando estalló una crisis económica en Cuba derivada del derrumbe de la Unión Soviética, su mercado crucial en ambas direcciones.
En 1997 el gobierno aplicó un decreto ley para regular migraciones internas hacia la capital cubana que se desarrollaban "de manera desordenada".