EMOLTV

Cancilleres del Mercosur buscarán avanzar en integración productiva

Además aprobarán este lunesla conformación de un fondo de ayuda a las pymes.

29 de Junio de 2008 | 19:28 | EFE

TUCUMÁN.- Los cancilleres del Mercosur aprobarán este lunes la creación de un programa de integración productiva y la conformación de un fondo de ayuda a las pymes, confirmaron fuentes diplomáticas.


Esos serán dos de los logros salientes de la reunión del Consejo Mercado Común, que reunirá este lunes en Tucumán (1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires) a los ministros de Exteriores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión previa).


Esa cita será la antesala de la cumbre regional que se realizará este martes con la presencia de los presidentes del mayor bloque suramericano más los de Chile, Ecuador y Bolivia.México y Perú estarán representados por sus cancilleres, en tanto que Colombia -país asociado al Mercosur- enviará a su embajador en Argentina.


Fuera de las resoluciones a ser aprobadas por los ministros de Exteriores quedó el código aduanero del Mercosur, cuya redacción está muy avanzada, pero su tratamiento final quedará pendiente para el segundo semestre del año por pedido de Paraguay, para que la nueva administración de Fernando Lugo, que asumirá en agosto, pueda analizar los pormenores de la nueva norma que regirá desde 2009.


Los principales avances de esta cumbre estarán centrados en la nueva “impronta productiva” que Argentina quiso darle a su presidencia semestral del bloque, que este martes será transferida a Brasil.


"Incorporar el tema productivo y la asociatividad empresarial es un cambio de calidad muy importante para el Mercosur. La idea de que las pymes se puedan asociar para mejorar su competitividad es un salto cualitativo fundamental”, dijo el subsecretario argentino de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal.


El programa de integración productiva que crearán los cancilleres está compuesto por varias líneas de acción como la articulación entre los organismos vinculados al desarrollo empresarial y productivo, la complementación en investigación y desarrollo, la transferencia de tecnología y el fomento de acciones asociativas entre las empresas del bloque.


Además, se va a firmar un acuerdo 2008-2012 de ciencia, tecnología e innovación para articular los distintos programas de investigación aplicada a la producción que tienen los socios del bloque.


Otro anuncio esperado para este lunes es la firma de nuevos créditos no reembolsables otorgados por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, creado para superar las asimetrías entre los socios más pequeños del bloque, Paraguay y Uruguay, y los mayores, Brasil y Argentina.


En el frente externo, Sigal confirmó que los cancilleres firmarán un acuerdo de comercio de servicios con Chile, el primero de este tipo que suscribirá el Mercosur y que viene a profundizar el tratado de libre comercio en materia de bienes que los suramericanos rubricaron con su asociado andino en 1996.


En este semestre el Mercosur también cerró la negociación de un acuerdo de preferencias arancelarias fijas con la Unión Arancelaria de África Austral (SACU, integrada por Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica), que abarcará el comercio de unos mil productos.


Los cancilleres del bloque suramericano suscribirán ese pacto y firmarán este lunes acuerdos marco con Jordania y Turquía para iniciar negociaciones comerciales, confirmó Sigal.Además los cancilleres definirán mañana la agenda y el borrador de la declaración final de reunión de jefes de Estado.


Fuentes diplomáticas consultadas dieron por seguro que la polémica “Directiva de retorno” aprobada por la Unión Europea será parte de ese diálogo político, de que se espera surja una “fuerte" declaración en contra de la nueva norma migratoria europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?