GUATEMALA.- El ministro y viceministro de Gobernación (Interior) de Guatemala fueron inhumados hoy tras morir el viernes en un percance aéreo que es investigado, mientras el presidente Álvaro Colom quedó frente al mayor desafío de su gestión, la seguridad, sin sus dos hombres de confianza.
"De lo que quiero que estén seguros sus hijos, esposas y padres, es que eran dos personas maravillosas, que se ganaron el respeto de todos, cumplieron su deber y murieron cumpliendo su deber", dijo el mandatario guatemalteco al encabezar las honras fúnebres.
El ministro Vinicio Gómez y su viceministro Edgar Hernández fueron sepultados en distintos camposantos de la capital guatemalteca después de una misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana, la cual fue oficiada por el cardenal de Guatemala, Rodolfo Quezada Toruño.
En tanto, activistas sociales y expertos en el tema de seguridad expresaron inquietud respecto al rumbo que tomará la política gubernamental en esta área.
Muchos recordaron que este tema es el más candente en la joven gestión del presidente Colom, que se inició en enero, por el acelerado deterioro que provoca en la confianza ciudadana.
Recordaron al mismo tiempo que el nombre del ministro de Gobernación fue el último que reveló Colom, apenas horas antes de asumir el cargo, lo que dejó en evidencia que resultó la decisión más complicada al organizar a su equipo de trabajo.
Las honras fúnebres se cumplieron este domingo en el Palacio Nacional de la Cultura (antigua sede del Ejecutivo), donde el mandatario les confirió la Orden Presidencial Post-Mortem en medio de escenas emotivas.
Una enorme bandera de Guatemala luce desde el sábado a media asta en la Plaza Central o de la Constitución.Los dos altos funcionarios murieron el viernes al precipitarse el helicóptero en que viajaban a su retorno de un acto oficial en el departamento de Petén, fronterizo con México, y considerado un santuario de los narcotraficantes y bandas del crimen organizado. En el hecho también murieron el piloto y copiloto de la aeronave.Aunque la hipótesis más aceptada por las autoridades es el mal tiempo que imperaba en la zona del suceso, el presidente Colom dijo el sábado que ordenó una exhaustiva investigación a fin de evitar especulaciones. Advirtió que los resultados tomarán algunas semanas.