EMOLTV

México: Dueño de pub donde murieron 12 jóvenes será juzgado por corrupción de menores

El 20 de junio, durante un operativo policiaco mal logrado, doce personas fallecieron por asfixia al salirse de control el comando.

29 de Junio de 2008 | 21:19 | El Mercurio Online

MÉXICO.-El dueño de la discoteca de Ciudad de México donde murieron 12 personas en un operativo policial será juzgado por corrupción de menores, mientras que otro detenido fue absuelto por falta de pruebas,  informaron el domingo medios mexicanos citando una resolución judicial.

El pasado viernes 20 de junio, la policía capitalina acudió a realizar un operativo al pub llamado "News Divine", donde presuntamente se permitía la entrada de menores de edad y se les vendía alcohol, cigarros y drogas, hechos condenados por la ley mexicana.

El operativo se salió de control cuando el dueño del pub por un alto parlante anunció la presencia de la policía y pidió a las cerca de mil personas que salieran. Por su parte, la policía bloqueó la entrada.

Esto ocasionó que se generara un bloque humano que trataba de salir por una puerta de emergencia de 1.20 metros de ancho, lo que provocó que doce personas, entre ellas menores de edad  y un comando de 65, murieran por asfixia.

Alfredo Maya Ortiz deberá afrontar un juicio ordinario por siete de las 13 denuncias iniciales de menores que le acusan de haberles vendido bebidas  alcohólicas el día 20, antes de la redada policial que provocó las 12 muertes, publicó el diario El Universal en sus edición digital.

En el caso de Juan Andrés Santos, quien fue confundido con un camarero de  la discoteca, quedará en libertad en breve al no hallarse pruebas en su  contra.

Por esta tragedia también se encuentran detenidos el jefe del operativo,  Guillermo Zayas, a quien la Procuraduría culpa de la tragedia por no ordenar el  desbloqueo de la salida del local, y varios agentes investigados por desnudar,  fichar y maltratar presuntamente a por lo menos 30 jóvenes.

Y es que, al momento de la detención, los policías recibieron órdenes de desnudar a las jóvenes, cuyas fotografías se dieron a conocer en medios de comunicación locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?