TOKIO.- El resultado de las recientes elecciones de Zimbabue "no ha reflejado la real voluntad del pueblo zimbabuense ni ha dado un resultado legítimo", estimó este lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.
"Ha repetido varias veces que las condiciones no estaban dadas para una elección libre y equitativa" en Zimbabue y que el resultado de la votación "no refleja la real voluntad del pueblo zimbabuense ni ha dado un resultado legítimo", indicó una portavoz del secretario general en un comunicado fechado en Tokio, donde Ban realiza una visita.
El secretario general de la ONU "alienta los esfuerzos de ambas partes", a saber el presidente Robert Mugabe y el opositor Morgan Tsvangirai, "a negociar una solución política que detenga la violencia y la intimidación", agregó.
Mugabe se declaró vencedor, el domingo, de unas elecciones presidenciales en las que fue el único candidato en liza, tras la retirada de Tsvangirai, que renunció a participar para denunciar la violencia del poder contra la oposición y las condiciones deshonestas de los comicios.