LIMA.- El presidente del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, rechazó hoy las nuevas afirmaciones sobre el Perú del presidente de Bolivia, Evo Morales, referidas esta vez a una supuesta base militar estadounidense, y alertó con que la situación puede afectar las relaciones diplomáticas entre los dos países.
"Las implicancias podrían contemplar hasta el retiro de nuestro embajador y reducir la relación al encargado de negocios", afirmó Gonzales Posada, ex ministro de Relaciones Exteriores y experto en derecho internacional, en declaraciones a la agencia estatal peruana Andina.
La situación se generó cuando Morales, según versiones de prensa procedentes de La Paz, aseguró este fin de semana que Estados Unidos va a tener una base en territorio del Perú, con consentimiento del presidente Alan García, e instó a los peruanos a que "resistan y expulsen" a los supuestos militares norteamericanos.
"Las declaraciones del presidente de Bolivia significan una abierta intromisión en los asuntos internos del Perú y además están cargadas de falsedades y exhortaciones a la movilización del pueblo peruano", afirmó Gonzales Posada, quien, como todo el oficialismo, niega que haya plan alguno respecto a esa base.
"Yo respetuosamente diría que en primer lugar sea convocado de inmediato nuestro embajador en Bolivia, para que se proceda a una reevaluación de las relaciones diplomáticas con ese país", añadió.
Hasta ahora, ante los ataques verbales de Morales que comenzaron hace ya varias semanas, Lima se ha limitado a convocar al embajador de Bolivia, Frank Solano, para expresarle su malestar.
Las críticas de Morales han estado centradas específicamente en García, de quien afirmó en una ocasión: "Cuando era joven era flaco y antiimperialista. Ahora está gordo y nada antiimperialista".
"Respetos guardan respetos. Que el señor Morales no se entrometa en asuntos internos del Perú, como nosotros no nos entrometemos en asuntos internos de su patria", enfatizó Gonzales Posada.