EMOLTV

Bush destinó fondos para derrocar a Gobierno iraní

De acuerdo con el artículo, publicado en la edición digital de la revista The New Yorker, la suma destinada a subvertir el orden político en Irán ascendió a 400 millones de dólares.

30 de Junio de 2008 | 01:28 | Orbe

WASHINGTON.- El presidente  estadounidense, George W. Bush, solicitó al Congreso fondos  para incrementar las operaciones encubiertas contra Irán,  destinadas a desestabilizar políticamente a ese país, reveló  la revista The New Yorker.


Según un artículo del periodista Seymour Hersh, Bush hizo el  pedido a los líderes republicanos y demócratas del Senado y  la Cámara de Representantes a través de una orden ejecutiva  muy secreta, solicitud que fue aprobada a fines de 2007.


Oficiales de inteligencia y fuentes del Congreso citados por  Hersh aseguran que la oficina oval pretendía socavar las  bases del gobierno iraní y provocar un cambio de gobierno,  para lo cual inyectó dinero a grupos opositores al mandatario  Mahmoud Ahmadinejad.


De acuerdo con el artículo, publicado en la edición digital  de la revista, la suma destinada a subvertir el orden  político en Irán ascendió a 400 millones de dólares.


El presupuesto estaba dirigido a organizaciones como el  Jundallah, conocida como movimiento de resistencia popular  iraní.


En abril de 2006, otro reporte escrito por Hersh aseguraba  que Bush preveía ordenar un ataque contra las instalaciones  nucleares iraníes de Natanz, con el empleo incluso de bombas  atómicas, pese a que Teherán asegura que sus actividades  nucleares tienen objetivos civiles, según consignó Prensa  Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?