EMOLTV

Montesinos ingresó a sede judicial para ser confrontado con Fujimori

El ex asesor de inteligencia llevaba un chaleco antibalas y fue sacado de su prisión en la Base Naval del Callao bajo máximas medidas de seguridad

30 de Junio de 2008 | 09:13 | El Comercio.com.pe / GDA

PERÚ.- Poco después de las 6:30 de la mañana, Vladimiro Montesinos ingresó a la sede judicial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), para ser confrontado hoy con Alberto Fujimori a las 9:00 a.m., en el juicio por violación a los derechos humanos que se le sigue al ex presidente.


Canal N, CPN radio y RPP informaron que fueron unos diez vehículos que integraban la comitiva de traslado del ex asesor los que ingresaron a gran velocidad.


Montesinos Torres estaba protegido por un chaleco antibalas y fue trasladado en una camioneta blanca del INPE. Según informan los medios peruanos, el ex asesor salió de la Base Naval del Callao por una puerta falsa y la prensa se enteró de este hecho posteriormente.


Desde la Diroes, diversos reporteros indicaron que las medidas de seguridad se han extremado. Dos escuadrones de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y de la Unidad Neurológica, Biológica y Química (NBQ) se encuentran fuera de la sede de Ate Vitarte revisando los alrededores del local.


El ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, para muchos los que "cogobernaron" Perú durante la década pasada, se verán cara a cara en un tribunal por primera vez en ocho años, tras huir ambos del país en medio de un escándalo de corrupción.


Montesinos se presentará como testigo clave de los fiscales en un proceso en el que se acusa a Fujimori, entre otros delitos, de avalar la función de un grupo militar que mató a 25 personas, entre ellos un niño, en una operación dirigida a perseguir a sospechosos de guerrilleros.


El ex asesor de Inteligencia, considerado en su momento como la mano derecha de Fujimori y quien tenía el poder bajo la sombra, es acusado en otro juicio por este mismo caso de violación a los derechos humanos y además tiene pendiente decenas de procesos por casos de corrupción y narcotráfico.