EMOLTV

Alemania abre depósito de CO2 subterráneo para luchar contra el calentamiento global

Cerca de 60.000 toneladas de gases de efecto invernadero serán absorbidas durante los próximos dos años por un tipo de rocas porosas.

30 de Junio de 2008 | 10:02 | AFP

BERLÍN.- Alemania inaugurará este lunes el primer depósito de dióxido de carbono bajo suelo en Europa, una posible arma de lucha contra el cambio climático, informó el Instituto Nacional de Geociencias (GFZ).


El almacén, ubicado en Ketzin, a las afueras de Berlín, forma parte de un proyecto europeo llamado CO2SINK, que investiga si la captura y almacenamiento de CO2 en el subsuelo es una forma viable de atacar el calentamiento del planeta.


En su interior, unas 60.000 toneladas de gases de efecto invernadero serán absorbidas durante los próximos dos años por un tipo de rocas porosas, saladas y llenas de agua, a una profundidad de 600 metros, según el GFZ.


La primera inyección de gas tendrá lugar este mismo lunes.


Reinhard Huettl, director científico del GFZ, señaló que el almacenamiento subterráneo de CO2 podría reducir el calentamiento global y por lo tanto hacer "ganar tiempo" a los científicos para el desarrollo de fuentes energéticas sostenibles.


Huettl explicó que el depósito se convertirá en un "laboratorio mundial único" para estudiar el comportamiento del principal gas responsable del cambio climático, el CO2.


No obstante, algunos grupos de defensa del mediombiente, como Greenpeace, han expresado sus reservas ante este proyecto, al denunciar un riesgo de fugas altamente tóxicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?