EMOLTV

Ex prefecto boliviano dice que huyó a Perú porque intentaron matarlo

David Sánchez, será reemplazado por la índigena Savina Cuéllar, quien resultó ganadora de las elecciones a la prefectura, según los primeros sondeos del domingo.

30 de Junio de 2008 | 10:13 | EFE

LA PAZ.- El ex gobernador de la región boliviana de Chuquisaca, David Sánchez, huyó y pidió refugio político en Perú porque en su región quemaron su casa e intentaron matarlo, en declaraciones que publica hoy en el diario La Razón.


Sánchez abandonó Sucre, la capital de Chuquisaca, en noviembre del año pasado en medio de graves enfrentamientos contra la Asamblea Constituyente que se saldaron con tres personas fallecidas y 300 heridos.


"En Sucre no sólo amenazaron a mi familia, sino, y como es de conocimiento público, saquearon, quemaron mi casa y atentaron contra mi vida, procuraron matarme. En este último hecho, varios periodistas estaban presentes", indicó Sánchez.


El ex prefecto será reemplazado por la indígena quechua Savina Cuéllar quien, en representación de un frente opositor, resultó ganadora el domingo de las elecciones a la prefectura de Chuquisaca, según los primeros datos oficiales y los sondeos del domingo.


Sánchez dijo que obtuvo ayuda de dos iglesias evangélicas cristianas para salir hacia Perú, donde consiguió el estatus de "refugiado" con una condición migratoria de residente.


Entonces, los violentos sucesos se desataron porque el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de Evo Morales rechazaron la demanda de Sucre de ser otra vez la sede de todos los poderes del Estado.


En Sucre reside el Poder Judicial, mientras que en La Paz están el Ejecutivo y Legislativo desde una guerra civil librada a fines del siglo XIX.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?