MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo solicitará a las Naciones Unidas extender su frontera marítima 150 millas náuticas, en momentos de expectativa sobre la posible existencia de gas natural y petróleo en aguas jurisdiccionales uruguayas, informó este lunes la prensa local.
De prosperar la gestión, la jurisdicción marítima del país superaría en 45% la superficie terrestre, que alcanza los 176.328 km2, señaló el diario El Observador.
El planteo, que será presentado en agosto, coincide con la divulgación de datos alentadores por parte de las autoridades uruguayas sobre la eventual presencia de hidrocarburos con potencial de explotación en aguas territoriales.
Los límites actuales, fijados en 200 millas náuticas, fueron determinados en el Tratado del Río de la Plata, suscrito en 1973 entre Uruguay y Argentina.
No obstante, Uruguay aspira a tener los derechos de explotación exclusiva sobre el máximo admisible de 350 millas, punto en el que la profundidad oscila entre los 5.000 y 5.500 metros en el Océano Atlántico.
Desde la suscripción de la Convención de los Derechos del Mar por parte de la ONU, elevaron sus pretensiones de ampliación Rusia, Brasil, Australia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Francia, Gran Bretaña, España, México, Barbados e Italia.
Todos los casos se encuentran pendientes de aprobación, recordó el periódico.
El experto en derecho internacional Hebert Arbuet dijo a radio Carve que el pedido de Uruguay "no encuadra en la realidad jurídica mundial" y opinó que "no tendría ventajas ni rentabilidad, sino que generaría más obligaciones que derechos".