EMOLTV

Estados Unidos veta a Bolivia de millonario fondo para programas de desarrollo

Por ello el país sudamericano perdió 657 millones de dólares de la llamada "Cuenta del Milenio".

30 de Junio de 2008 | 14:04 | DPA

LA PAZ.- La ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, informó hoy que el país andino ya no podrá acceder al beneficio de la llamada "Cuenta del Milenio" por el veto de Estados Unidos.


Dijo que las actuales relaciones divergentes con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y constantes fricciones con el embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, han influido para el veto a Bolivia.


Toro explicó que Bolivia debía recibir unos 657 millones de dólares de la "Cuenta del Milenio" para diferentes programas de desarrollo, educación y salud.


"Por cuestiones políticas (Estados Unidos) prefirieron suspender temporalmente el financiamiento", dijo la ministra hoy a la red radial Erbol.


"Lo que pasa es que Estados Unidos considera primero que se deben aclarar algunos aspectos políticos como la Asamblea Constituyente, el tema del trato a USAID y el embajador (Philip) Goldberg", agregó.


La Cuenta del Milenio financia iniciativas para mejorar las economías y niveles de vida en países en desarrollo y su meta es recompensar las decisiones correctas de políticas que apoyen el desarrollo económico y reduzcan la pobreza.


Toro señaló que todos los países seleccionados deberán haber demostrado su compromiso con las políticas correctas en diversas áreas, y que los fondos de la Cuenta del Milenio serán distribuidos en forma de donaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?