EMOLTV

Perú espera suscribir un TLC con China en noviembre

La firma se produciría durante la visita oficial del Presidente chino, Hu Jintao, en el marco de la Cumbre de la Asociación Económica Asia Pacífico (APEC) a desarrollarse en Lima.

30 de Junio de 2008 | 15:24 | AFP

LIMA.- Perú espera suscribir en próximo un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, afirmó el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.


Indicó que la firma se produciría durante la visita oficial del Presidente chino, Hu Jintao, en el marco de la Cumbre de la Asociación Económica Asia Pacífico (APEC) a desarrollarse en Lima.


Gutiérrez dijo que "vienen agilizando las reuniones necesarias para que este acuerdo se concrete en esa fecha", en una entrevista con el canal del Estado, Canal 7.


"El objetivo es tener listo este acuerdo comercial en el transcurso de estos meses, para que durante la visita oficial del presidente Hu Jintao, se pueda suscribir el acuerdo entre China y Perú", agregó.


La IV Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China comenzó este sábado en Lima y culminará el 3 de julio del 2008.


En esta nueva ronda se reúnen las mesas de negociación de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Servicios, Inversiones, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Solución de Controversias, Procedimientos Aduaneros y Asuntos Institucionales.


La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, informó el viernes pasado que en el marco de la III Ronda de Negociaciones, realizada en mayo pasado en Pekín (China), se lograron avances como la introducción del tema de Procedimientos Aduaneros, en el que se acordó tener un capítulo dentro del TLC relacionado a facilitación del comercio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?