NUEVA YORK.- La construcción de las torres que reemplazarán al World Trade Center destruido en los atentados del 11 de septiembre de 2001 sufrirá importantes retrasos y costará mucho más de lo previsto, admitieron este lunes las autoridades de Nueva York.
"El calendario y el presupuesto de cada uno de los proyectos de este sitio enfrenta retrasos significativos y costos adicionales", dijo Chris Ward, director ejecutivo de la Autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
Según Ward, que presentó al público una auditoría sobre los retrasos, "a pesar de que se han realizado avances significativos, el programa y los presupuestos de la reconstrucción comunicados al público no son realistas".
El informe de la Autoridad portuaria, propietaria de los 35.000 metros cuadrados de terreno de la "Zona Cero", no establece nuevas fechas ni costos.
La pieza central del proyecto es la "Torre de la Libertad", un rascacielos de 541 metros del arquitecto David Childs, rodeado de otras cuatro torres.
Expertos consultados por el Wall Street Journal estimaron sobre la base del informe que la obra costará tres mil millones de dólares más de lo previsto, que la Torre de la Libertad no se construirá hasta fines de 2012 y que un terminal subterráneo de transporte prevista para 2011 se atrasará entre uno y tres años.
Además de las previsiones "irreales", entre las razones adelantadas en el informe oficial para explicar los retrasos figuran la ausencia "de una autoridad centralizada eficiente" y la complejidad del proyecto.