EMOLTV

ONU modifica normativa para difundir detalles sobre sanciones contra Al Qaeda y talibanes

El Consejo de Seguridad del organismo aprobó el cambio, que implica una mayor fluidez en el traspaso de información sobre las razones por las cuales se han tomado medidas contra personas u organizaciones.

30 de Junio de 2008 | 23:13 | Reuters

SANTIAGO.- El Consejo de Seguridad de la ONU modificó sus reglas sobre sanciones contra Al Qaeda y los talibanes, para asegurar que más información se haga pública respecto a por qué ciertos individuos y compañías han sido sometidos a ellas.

La decisión, contenida en una resolución aprobada por el Consejo de 15 naciones, responde a las críticas de algunos países respecto a que los afectados por las sanciones no tienen la posibilidad de defenderse de los cargos en su contra. Cuestionamientos legales a las sanciones están pendientes en varios países.

Las sanciones de la ONU contra los supuestos patrocinadores de Al Qaeda, su líder, Osama bin Laden, y los talibanes afganos provienen de seis resoluciones antiterrorismo emitidas desde 1999 y que incluyen una congelación de activos, un embargo de armas y una prohibición de viajes.

La lista actual tiene 493 entradas, de las cuales 113 son grupos, organizaciones de caridad o empresas, y el resto corresponde a individuos.

Críticos han cuestionado por largo tiempo lo injusto del sistema, diciendo que somete a las personas a duras penas sin brindarles una audiencia judicial o sin revelar la evidencia en su contra. Se cree que al menos 16 personas de la lista estarían muertas.

La resolución establece que los estados deben identificar la información de cada entrada que pueda ser revelada públicamente, y ordena que un comité que controla las sanciones publique en su sitio de internet un "resumen" de las razones para incluir nuevos nombres.

Para los nombres que ya están en la lista, se solicitó al comité que trabaje con los estados para agregar mayor información.

El comité ahora también cuenta con instrucciones de hacer una revisión anual de los nombres en la lista que no han sido actualizados o revisados por tres años, para remover a personas muertas y para considerar quitar a quienes ya no se ajustan al criterio de inclusión.

En la resolución no se incluye una propuesta de seis países europeos -Dinamarca, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza y Liechtenstein- de establecer un panel asesor independiente para examinar solicitudes de remoción de la lista.

El embajador británico John Sawers dijo que la resolución redactada por Estados Unidos busca "asegurar que los procedimientos sean tan justos y abiertos como resulte posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?