EMOLTV

Francia aplicará impuesto anual a los vehículos más contaminantes

Este nuevo gravamen se suma al que ya deben pagar los franceses al comprar estos autos.

01 de Julio de 2008 | 05:00 | EFE

PARÍS.- El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, ha anunciado que las tasas a los vehículos que emiten más dióxido de carbono (CO2) no se limitarán al momento de la compra, sino que habrá que abonar cada año un impuesto.


Borloo, que no precisó el calendario de aplicación, explicó en una entrevista publicada hoy en “Le Parisien” que se va a ampliar el dispositivo en vigor desde el pasado mes de diciembre de tasas y bonificaciones para los automóviles en función de sus emisiones de CO2, principal gas responsable del efecto invernadero,” con un gravamen que habrá que pagar “todos los años”.


Desde finales del pasado año, por un coche que emite más de 160 gramos de CO2 por kilómetro -en torno a la cuarta parte- se paga en el momento de la compra entre 200 (hasta 165 gramos) y 2.500 euros (para los de más de 250 gramos).


Por su parte, los coches nuevos que emiten menos de 130 gramos de dióxido de carbono por kilómetro dan derecho a bonificaciones que van desde 200 euros (entre 121 y 130 gramos) a 1.000 euros (entre 101 y 120 gramos), e incluso hay una ayuda especial de 5.000 euros para los de menos de 60 gramos, es decir, los eléctricos.


Borloo anunció, por otra parte, la extensión del dispositivo de tasas y bonificaciones según el impacto ecológico a “veinte grandes familias de productos de consumo corriente, de forma que el precio pagado en los supermercados integre la protección del planeta”.


"Hay que llegar a imponer el precio justo ecológico,” indicó el ministro, que a partir del jueves preside una reunión de ministros europeos de Energía y Medio Ambiente, la primera de ese nivel de la presidencia francesa de la UE.


Borloo también indicó que, con las autoridades responsables del transporte público, su Gobierno va a “multiplicar por cinco la oferta de metro y de tranvía en las grandes ciudades e imponer un 20% de alimentos ecológicos en los comedores escolares públicos”.