EMOLTV

Iglesia Anglicana enfrenta crisis por matriomonio de dos sacerdotes

El arzobispo de Canterbury, Ronan Williams, su máximo líder, advirtió el "riesgo" de un posible cisma.

01 de Julio de 2008 | 05:21 | AFP

LONDRES.- La Iglesia anglicana está al borde del cisma, luego de que la boda de dos sacerdotes homosexuales a mediados de junio en Londres acrecentara las divisiones de esa confesión.


El mismo arzobispo de Canterbury, Ronan Williams, jefe de la iglesia Anglicana, advirtió de ese "riesgo", al dirigirse al sector tradicionalista -adverso a la ordenación de obispos mujeres y de sacerdotes homosexuales- que decidió organizarse en forma separada en un cónclave que concluyó el domingo en Jerusalén.


"Reflexionen atentamente en los riesgos que corren", advirtió el lunes Ronan Williams, que dirige una comunidad de 77 millones de fieles en el mundo.


Si las estructuras existentes no funcionan, "el desafío es reformarlas, no improvisar soluciones que crean más problemas de los que resuelven", afirmó la máxima autoridad de la iglesia Anglicana, después que los conservadores anunciaran que desconocerán la autoridad del arzobispo de Canterbury.


La iglesia Anglicana se encuentra profundamente dividida desde que su rama  estadounidense consagrara, en 2003, a un eclesiástico abiertamente homosexual,  Gene Robinson, como obispo de New Hampshire (nordeste de Estados Unidos).


Las tensiones se acrecentaron el año pasado con la elección de una mujer al  frente de la comunidad anglicana de Estados Unidos, que cuenta con 2,5 millones de fieles.


La mayoría de las ramas de la iglesia Anglicana en el mundo se resisten al nombramiento de mujeres como obispos y se oponen a la homosexualidad. Muchas restringieron e incluso rompieron sus vínculos con la iglesia Episcopal  estadounidense tras el nombramiento de Robinson en 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?