EMOLTV

Embajada de Venezuela niega participación en atentado contra canal en Bolivia

La ayuda venezolana a Bolivia, según reveló recientemente el mismo presidente Evo Morales, ha sumado ya más de cien millones de dólares en diversos programas.

01 de Julio de 2008 | 10:08 | EFE

LA PAZ .- La Embajada de Venezuela en Bolivia rechazó hoy “de manera categórica” la denuncia de la oposición boliviana de que está involucrada en el atentado con dinamita a un canal de televisión crítico con Evo Morales, ocurrido en el sur del país el pasado 21 de junio.


Por medio de un comunicado publicado hoy en la prensa local, la legación diplomática, a cargo del embajador Julio Montes, señaló que la acusación es “malintencionada” e “injustificada".


"Esos señalamientos forman parte de una campaña internacional y sistemática, alentada por el Gobierno de los EE.UU., en contra de nuestra revolución y de los pueblos de América que han escogido el camino de la unidad y la soberanía”, indica el comunicado.


El ex presidente Jorge Quiroga, líder de Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), que controla el Senado, acusó a la Embajada de Venezuela en Bolivia de haber alquilado el vehículo desde el que se lanzó la dinamita contra el canal Unitel y haber provisto la logística y la munición empleada en el ataque.


El ataque se produjo en la madrugada del pasado 21 de junio en la localidad fronteriza de Yacuiba, en vísperas de una votación autonómica en la región de Tarija.


Por estos hechos han sido imputados el oficial de Ejército George Peter Nava Zurita y otros once civiles.


Según Quiroga, “es lo más grave que ha sucedido en 26 años de democracia en Bolivia” porque, a su juicio, la presunta participación del militar prueba que se trata de un acto “terrorismo de Estado” ya que la Fiscalía halló credenciales de Palacio de Gobierno en manos del acusado, aunque el Gobierno negó que sean verdaderas.


La Embajada venezolana sostuvo hoy que toda su acción en Bolivia consiste en apoyar los acuerdos firmados en el marco de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y el Tratado del Comercio de los Pueblos (TCP).


La ayuda venezolana a Bolivia, según reveló recientemente el mismo presidente Morales, ha sumado ya más de cien millones de dólares en diversos programas.


La legación también asegura que “ninguna campaña malintencionada, ardid o patraña abiertamente antilatinoamericana y antivenezolana, llevada a cabo por sectores que luchan en contra de la unidad de los pueblos de América” harán cambiar la disposición de Venezuela de acompañar a Bolivia “en su camino de liberación definitiva”.


La Embajada alerta además “sobre acciones de violencia que intentan sectores de oposición radical” contra su “representación diplomática,” después de que el pasado viernes un grupo jóvenes autonomistas pidieran la expulsión del consulado venezolano en Santa Cruz.


Una comisión formada por legisladores opositores del Senado se encuentra en Yacuiba para interrogar al militar detenido por el atentado al canal televisivo, mientras que el presidente de ese órgano legislativo, Óscar Ortiz, viajó a Europa para plantear la denuncia ante la Unión Europea.


El senador opositor Walter Guiteras, que dirige la comisión de investigación en Yacuiba, adelantó que convocarán en el Senado a diplomáticos venezolanos y ministros del Gobierno de Morales, además de a jefes militares para aclarar el caso.