EMOLTV

Alemanes y estadounidenses ganan el "Oscar de la infoarquitectura"

Se trata de firma germana Pure, que triunfó en categoría animación, y la empresa norteamericana Transparent House, en imagen fija de los 3D Awards.

01 de Julio de 2008 | 14:31 | EFE

LA CORUÑA.- Considerados como los "Oscar de la infoarquitectura", los 3D Awards reconocieron esta tarde en su quinta edición la animación realizada por la empresa alemana Pure y la imagen fija de los estadounidenses Transparent House.


En una ceremonia celebrada en el auditorio de la Fundación Caixa Galicia de La Coruña y presentada por Jeff Mottle, presidente fundador de CGarquitect.com -organizadora de los premios-, también se destacó con una mención especial "la excelencia en el trabajo" de la empresa Uniform, del Reino Unido, doble candidata en esta edición.


Pure, la empresa ganadora en la categoría de animación, recreaba un diáfano salón con diferentes texturas en gama de blancos: desde los finos visillos a la sensación aterciopelada de un sofá, creando un amplio y luminoso espacio con las ventanas y los espejos que provocaban a su vez unos precisos juegos de luces y sombras en el detallado parqué.


Así, esta composición se antepuso a la otra compatriota RTT AG, que introducía a varios coches Audi dentro de un sofisticado concesionario, así como a otra obra de Uniform, que se componía de espectaculares "tomas aéreas" de Londres, y a la animación de la empresa china SunupCG, que recreaba la saturación de neón en el entorno urbano.


En imagen fija, Transparent House, con sus perspectivas a media distancia de un edificio acristalado y los detalles de toda la vida que en su interior existe, era una de las tres imágenes estadounidenses que optaban al premio.


Lon Gorhs junto a Neoscape, Inc. se quedó sin premio a pesar de la pericia para plasmar una espectacular gama de colores en su imagen de un atardecer en un muelle, mientras que The 7th Art, al igual que la ganadora, transparentaba el interior de un edificio, esta vez seccionado por un efecto que hacía desaparecer las paredes.


Tampoco la imagen de los rusos Golikov Dmitry, que recreaba con todo lujo de detalles un salón de estética versallesca, ni el taller de Peter Guthrie, desde el Reino Unido, con su moderna casa de campo y sus distintas texturas vegetales, consiguieron alzarse con el premio.


En esta edición, también se ha integrado el concurso de visualización arquitectónica para creadores noveles que estaba dedicado a un centro de interpretación turística del monumento coruñés La Torre de Hércules.


El galardón, entregado por el alcalde de la ciudad gallega, Javier Losada, recayó en el proyecto del joven polaco Jakub Gabriel, que desarrollaba sus instalaciones inspiradas en motivos marinos, adentrándose en el Atlántico.


Quedaban así sin galardón la propuesta más espiritual del jordano Amer Abidi, la que surgía como un mirador hacia el acantilado del polaco Pawel Mysiorek, la más vertical del británico Christiaan Klaassen y la más vegetal, del bangladesí Mohammed Ullah.


Losada mostró su satisfacción por la condición de anfitriona de La Coruña en estos premios y expresó que "ya sea con los métodos más rudimentarios o aplicando las nuevas tecnologías, el ser humano sigue construyendo".


Los 3D Awards comenzaron a entregarse en el 2004 y, en tan sólo cinco ediciones, se han consolidado como los máximos premios de una disciplina en ebullición, la infoarquitectura, hasta el punto de ser celebrados en los últimos años en el Kodak Theatre de Los Ángeles, el mismo que alberga los Oscar.


La gala de esta tarde fue, además, emitida para todo el mundo en directo a través de
la comunidad de realidad virtual Second Life y las obras premiadas y las finalistas permanecen expuestas en la Casa del Agua de La Coruña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?