EMOLTV

Alan García imita al Rey de España y pide a Evo Morales que se calle

El Presidente boliviano, en tanto, respondió que un Mandatario que manda callar a otro es "antidemocrático".

01 de Julio de 2008 | 15:32 | Reuters

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, mandó este martes a callar a su par boliviano, Evo Morales, por unos comentarios sobre Perú que causaron una crisis diplomática que amenaza con profundizar el cisma ideológico en la región, entre los aliados de Washington y sus detractores.


Usando una famosa frase con la que el rey Juan Carlos de España pidió al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, que cerrara su boca durante la última Cumbre Iberoamericana desarrollada en Chile, García lanzó un "por qué no te callas" a Morales, quien irritó a Lima al afirmar que Estados Unidos planea tener una base militar en el país andino.


Tras los dichos del líder boliviano del fin de semana, el Gobierno peruano llamó en la víspera a consultas a su embajador en Bolivia, mientras que Washington desmintió la existencia de planes para establecer una base militar en Perú.


Morales le respondió a García acusándolo de "antidemocrático", mientras que el vicecanciller boliviano aclaró que su país estaría dispuesto a dar una "satisfacción" a su vecino.


El gobernante peruano dijo este martes que a Morales "habría que decirle como (el rey) Juan Carlos de España, 'por qué no te callas’, métete en tu país y no te metas en el mío".


"Ya suficiente parece haber hecho (Morales) en Bolivia como para venir a meterse aquí", agregó en referencia a la crisis política en el país altiplánico por varios de sus departamentos buscando una mayor autonomía del poder central.


El Rey de España perdió la calma frente a Chávez en la Cumbre Iberoamericana del año pasado, luego de que el líder venezolano lanzara duras críticas contra el ex jefe del Gobierno español José María Aznar.


La frase inmediatamente dio la vuelta al mundo y quedó inmortalizada tanto en vestimenta como en tonos de llamada de teléfonos móviles.


"Cualquier Presidente que manda a callar a cualquier persona, es un Presidente, o somos presidentes antidemocráticos, que no acepta el diálogo, que no escucha al pueblo", respondió Morales en una conferencia de prensa durante una cumbre de líderes del Mercosur que se desarrolla en Argentina.


Cortocircuitos andinos


La tensión entre Lima y La Paz profundizó la crisis diplomática que sacude a los países andinos desde hace meses.


Actualmente, Ecuador y Venezuela están enfrentados con Colombia por un operativo antiguerrillero realizado por Bogotá a fines de febrero en territorio ecuatoriano.


"Nosotros no pensamos que fuera injerencia, ni fue la intención del Presidente (Morales) inmiscuirse en asuntos internos del Perú, y le podemos dar satisfacción en eso", declaró en La Paz el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.


Las pujas diplomáticas entre los países andinos también responden a posiciones diferentes en el espectro ideológico. Mientras que Colombia y Perú son socios de Washington en la región, Venezuela, Bolivia y Ecuador critican fuertemente el rol del "imperialismo" estadounidense en Latinoamérica.


Morales había afirmado el sábado pasado que, frente a la negativa de Bolivia y Ecuador a acoger bases militares estadounidenses, ahora las "están llevando a Perú" e invocó a los peruanos a "expulsarlos" de su territorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?