EMOLTV

Bush llama a no dejar tecnología nuclear caiga en manos terroristas

EE.UU. y cerca de otros 60 países firmaron el Tratado el 1 de julio de 1968, y desde entonces se expandió para incluir a casi todos los países. Sólo India, Israel y Pakistán no firmaron el acuerdo.

01 de Julio de 2008 | 16:55 | DPA

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, recordó hoy el 40 aniversario de la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) llamando a los países a asegurarse de que la tecnología nuclear no caiga en manos de países "canalla" o terroristas.


"Es esencial en estos tiempos de grandes desafíos para la seguridad de la comunidad internacional...que las partes del TNP trabajen juntas para enfrentar los peligros de la proliferación nuclear", dijo Bush.


Estados Unidos y cerca de otros 60 países firmaron el Tratado el 1 de julio de 1968, y desde entonces se expandió para incluir a casi todos los países. Sólo India, Israel y Pakistán no firmaron el acuerdo.


Corea del Norte se retiró en 2003 y detonó una bomba nuclear en octubre de 2006.


El TNP, que entró en efecto en 1970, compromete a los países a no compartir tecnología sobre armas nucleares con otros países, llama a los estados nucleares armados a reducir sus reservas con el objetivo de llegar al desarme, mientras que permite el uso de tecnología nuclear pacífica para producir energía.


Bush afirmó que su administración redujo a la mitad el arsenal nuclear estadounidense desde que asumió la presidencia en enero de 2001 al nivel más bajo desde los años 50. "Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el cumplimiento de nuestras obligaciones bajo el TNP", señaló.