EMOLTV

Tensiones entre los bandos de McCain y Obama sobre hechos de guerra

El candidato republicano, ex-prisionero de guerra de Vietnam, rechazó el lunes las afirmaciones de un general retirado, que señaló que no tenía suficiente experiencia de mando para ser presidente.

01 de Julio de 2008 | 17:57 | AFP

WASHINGTON.- El candidato republicano a las elecciones  estadounidenses, John McCain, ex-prisionero de guerra de Vietnam, rechazó el  lunes las afirmaciones de un general retirado, que señaló que no tenía  suficiente experiencia de mando para ser presidente.


McCain fue un héroe en su tiempo en tanto ex prisionero de guerra en  Vietnam, "pero no tuvo responsabilidades de mando", había declarado el ex  general demócrata Wesley Clark a la cadena de televisión CBS.


"Este tipo de cosas no son necesarias, y estoy orgulloso de lo que hice",  declaró McCain, juzgando que corresponde a su rival demócrata, Barack Obama,  distanciarse de los propósitos de Clark, ex comandante supremo de las fuerzas  aliadas en Europa y citado como uno de los posibles candidatos a la  vice-presidencia estadounidense.


Clark había dicho que cuando McCain "dirigía un importante escuadrón en la  Marina, no eran tiempos de guerra. No estaba presente (en tiempos de guerra) y  no ordenó el lanzamiento de bombas".


"Quedé muy impactado al escuchar esto", subrayó por su parte el senador  republicano John Warner, señalando como una falta de respeto el hablar de esta  manera de un ex compañero del ejército.


Por su lado, Obama combatió el lunes los cuestionamientos a su "profundo y  perdurable" amor a Estados Unidos, haciendo ondear la bandera estadounidense en  una apuesta por disipar las críticas que lo acusan de anti-patriota.


Susan Rice, que asesora a Obama en política externa, dijo que no hubo un  intento por cuestionar el servicio de McCain, sino sólo su filosofía política.


"Esto no es un debate sobre quién sirvió al país. El senador Obama habló  con elocuencia ayer sobre patriotismo y fe en Estados Unidos y sobre nuestros  valores fundacionales", indicó.


"La pregunta de los votantes estadounidenses es quién tiene el juicio  adecuado y quién seguirá con la política que hará más seguro al país", dijo en  el canal de televisión MSNBC.