EMOLTV

Lula insta a los países en desarrollo a reducir las emisiones de gases

Aunque no especificó el objetivo de su Mandatario, el Presidente aseguró que el mundo debe ser capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 60 y un 80% en el 2050.

02 de Julio de 2008 | 01:51 | AFP

TOKIO.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, instó a los países en desarrollo, incluido el suyo, a sumarse a las naciones ricas en la fijación de objetivos para reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global.


"Todos los participantes, incluido nuestro país, deben fijarse un objetivo de reducción de sus propias emisiones de gases de efecto invernadero," dijo Lula en una entrevista publicada por el periódico japonés Yomiuri Shimbun.


Aunque no especificó el objetivo de Brasil, Lula aseguró que el mundo debe ser capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 60 y un 80% en el 2050.


Lula concedió esta entrevista antes de su visita a Japón para asistir a una sesión sobre el cambio climático con los líderes de los ocho países más industrializados del mundo que forman el llamado G8.


Las negociaciones internacionales sobre un nuevo tratado climático, que cubriría el período posterior al del Protocolo de Kioto, a partir de 2012, se han estancado por los desacuerdos entre las naciones en desarrollo y los países ricos. Estados Unidos, principal nación rica que rechaza Kyoto, sostiene que cualquier futuro tratado debe incluir compromisos de las naciones emergentes como China e India. Muchos países en desarrollo acusan al bloque de países ricos de ser históricamente responsables del calentamiento del planeta y les piden asumir el liderazgo en la reducción de emisiones.


En la entrevista, Lula pidió al Primer Ministro japonés Yasuo Fukuda, que presidirá la cumbre, que tome la iniciativa para asegurarse que los países pobres no sean tratados injustamente.


El Presidente brasileño también dijo que su país tiene previsto acoger en noviembre una conferencia internacional sobre el uso de biocarburantes e invitó a participar a los líderes del mundo, investigadores y ejecutivos de empresas. Brasil es el líder mundial en la producción de etanol, utilizado como combustible alternativo a los derivados del petróleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?