EMOLTV

OPEP pide a EE.UU. que deje de hostigar a sus miembros

Congresistas norteamericanos planean llevar a tribunales a los países de la Organización que no ajusten su producción a las necesidades del mercado.

02 de Julio de 2008 | 06:03 | AFP

MADRID.- Estados Unidos debería "dejar de hostigar a los  países de la OPEP", afirmó el miércoles en una entrevista a El País el  secretario general de la organización petrolera, Abdalá el Badri.


"Quiero que, como primera potencia mundial, (EE.UU.) deje de hostigar a los  países de la OPEP", declaró el Badri al responder sobre la pretensión de congresistas norteamericanos de llevar a los tribunales a los países de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que no ajusten su  producción a las necesidades del mercado.


"Con el boicot a Libia, el boicot a Irán, el problema creado en Irak, hay cinco o seis millones de barriles diarios menos en el mercado", añadió el  responsable libio.


La actual escalada de los precios del petróleo no se debe al "mito de la  penuria de petróleo" como afirman los países occidentales, sino a la  especulación alimentada por la crisis financiera de las subprimes en Estados Unidos, afirmó.


"No hay escasez en el mercado. En realidad, todo esto es fácil de explicar:  la crisis de las hipotecas basura el verano pasado en Estados Unidos hizo mucho  daño a los mercados bursátiles, y desde entonces la inversión financiera busca  otros productos y las materias primas ahora son el principal atractivo para la  especulación", aseguró el Badri.


Asimismo, el secretario general de la OPEP criticó las previsiones  divulgadas el martes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en las  que auguró nuevas tensiones en el mercado del petróleo a partir del 2012 por  una disminución "considerable" del aumento de oferta en el horizonte.


"Con este alto nivel de precios, no se puede decir que habrá tensión en el  mercado después de 2012 porque no es verdad. Con este nivel de precio, si hay  demanda, todo el mundo invertirá y habrá más oferta", dijo como respuesta a la  AIE, que defiende los intereses de los países industriales occidentales.