EMOLTV

Ciudad canadiense de Quebec cumple 400 años

En 1608 fue fundada por el explorador francés Samuel de Champlain.

02 de Julio de 2008 | 07:51 | AFP

QUEBEC, Canadá.- La ciudad de Quebec soplará este jueves las velitas de los 400 años de su fundación, el 3 de julio de 1608 por el explorador francés Samuel de Champlain, hecho que dio comienzo a una presencia francófona permanente en América del Norte.


Quebec se embelleció para la ocasión y la ciudad se presenta como una amplia sala de espectáculos para celebrar con diversos actos su cuarto centenario."La ciudad nunca estuvo tan bella. La añosa dama se puso de punta en blanco para la ocasión. Está espléndida", comentó con orgullo el alcalde Régis Labeaume.


Junto a las autoridades de Quebec y de Canadá, Francia, que también organizó festejos, estará bien representada. El primer ministro francés, Francois Fillon, participará en las fiestas luego de un encuentro con su homólogo canadiense, Stephen Harper, programado para este miércoles de tarde en la capital federal, Ottawa.


Tres ex primeros ministros franceses, Alain Juppé, Jean-Pierre Raffarin y Lionel Jospin, asistirán también a Quebec, así como la ex candidata socialista a la presidencia francesa Segolene Royal, presidenta de la región Poitou-Charentes donde se encuentra Brouage, lugar de nacimiento de Champlain.


El más antiguo y prestigioso de los grandes veleros franceses, el Belem, que zarpó el 18 de mayo de Burdeos, debe arribar este miércoles de tarde al puerto de Quebec, como un mensaje de amistad de Francia a la ciudad.


Los festejos del 3 de julio representan el apogeo de las celebraciones que comenzaron a principios de año y que continuarán hasta octubre en la cumbre de la francofonía.


Estas celebraciones estarán marcadas el jueves por un desfile militar y varios espectáculos para terminar tarde en la noche con un espectáculo de música y pirotecnia. A las 11 de la mañana, momento en que Champlain pisó el suelo de Quebec el 3 de julio de 1608 según los historiadores, las campanas de las iglesias y de otras instituciones sonarán en todo Canadá.


El arduo lanzamiento de los festejos, que tuvo lugar a principios de año, ya fue olvidado y las celebraciones se hicieron populares durante las últimas semanas.


El 'Molino de Imágenes' del director Robert Lepage, un espectáculo multimedia que narra los 400 años de historia de Quebec, se proyecta en la noche sobre los inmensos silos de granos del puerto, lo que se lleva la aprobación unánime del público.


Los organizadores estiman que realizaron un positivo esfuerzo al traer al ex integrante de los Beatles, Paul McCartney, que dará un concierto gratuito el 20 de julio en Quebec, lo que "atraerá la atención del mundo entero hacia Quebec y su 400 (aniversario)", dijo con entusiasmo el director del comité organizador, Daniel Gélinas.


A fines de agosto, será el turno de la cantante quebequense Céline Dion de cantar por los 400 años de la ciudad.


Detrás del espíritu festivo de las celebraciones existen divergencias sobre lo que se festeja este 3 de julio. Algunos quebequenses, en particular los independentistas, reprochan al primer ministro Harper de querer "recuperar" políticamente las celebraciones, tras afirmar que la "fundación de Quebec también es la del estado canadiense".


Harper asimismo calificó a Champlain como "primer gobernador de Canadá", en su alocución de la fiesta nacional de Canadá, que celebró el martes sus 141 años.


El aniversario de Quebec marca "400 años de presencia francófona en América (del Norte). 400 años de coraje, determinación y audacia", destacó por su parte la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?