EMOLTV

Bolivia afirma que avanza negociación con Chile sobre salida al mar

"No estamos desesperados, estamos llevando la negociación con toda la paciencia", afirmó el Canciller boliviano, David Choquehuanca.

02 de Julio de 2008 | 09:12 | EFE

PARÍS.- El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, afirmó hoy que "ha habido avances muy importantes" en las negociaciones con Chile sobre una salida de Bolivia al océano Pacífico.


"No estamos desesperados. Estamos llevando (la negociación) con toda la paciencia", indicó el canciller boliviano, quien se felicitó porque "después de muchos años", en su opinión, se ha introducido "el tema marítimo en la agenda oficial" fijada entre los dos países.


Indicó que Chile "antes no aceptaba discutir o incorporar el tema marítimo en la agenda oficial", por lo que calificó ese hecho como un "gran avance" y subrayó la importancia de "la construcción de la confianza mutua" en el proceso.


"Es muy importante para nosotros generar un ambiente propicio para encarar este diálogo de manera transparente, de manera sincera", comentó el jefe de la diplomacia boliviana.


Destacó que se han producido "algunos avances concretos en la implementación de controles integrados de fronteras" y agregó que "seguramente, en los próximos meses" se va a habilitar el puerto Iquique "en la misma modalidad que Arica, cumpliendo el tratado de 1904 sobre libre tránsito".


Choquehuanca hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en París, desde donde viajará a Nantes, para participar en un coloquio por invitación de la organización no gubernamental Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?