EMOLTV

Tribunal declara nulo testimonio de Montesinos en juicio a Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema adoptó la decisión después de que el ex asesor presidencial anunciara que ya no iba a responder al interrogatorio de la Fiscalía.

02 de Julio de 2008 | 12:46 | EFE

LIMA.- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró hoy que "carece de eficacia procesal" (no tiene validez) el testimonio del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en el juicio por violación a los Derechos Humanos que se le sigue al ex Mandatario peruano Alberto Fujimori.


El tribunal decidió anular el testimonio, después de que el brazo derecho de Fujimori anunciara que ya no iba a responder al interrogatorio de la Fiscalía, a pesar de que horas antes se negó a acogerse al derecho a guardar silencio, confirmaron a EFE fuentes judiciales.


Al explicar la resolución, el presidente de la Sala, César San Martín, remarcó que un testigo que acepta en primer lugar declarar en el proceso y luego se niega abruptamente a continuar haciéndolo constituye una "conducta lesiva contra el proceso".


La negativa de Montesinos, que causó caos y malestar en el tribunal el lunes pasado, frustró un extenso interrogatorio iniciado por parte de la Fiscalía y dejó sin esclarecer las interrogantes de la parte civil.


En ese sentido, la Sala señaló en su resolución que Montesinos "no actuó con la buena fe" al negarse a someterse al interrogatorio y, por tanto, esta conducta "no puede pasarse por alto", por lo que se resuelve que su testimonio "carece de eficacia procesal y es de valoración prohibida".


El fiscal supremo, José Peláez, se mostró hoy de acuerdo con la decisión de declarar sin validez el trunco testimonio del ex asesor, al considerar que Montesinos sólo se hizo presente en el juicio para "burlarse del tribunal".


Por su lado, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, presentó un recurso para que el ex asesor de inteligencia se vuelva a presentar en el juicio, solicitud que será resuelta en una próxima sesión, explicó a EFE la fuente judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?