EMOLTV

Oposición lamenta que Alan García use declaraciones de Morales por líos en Perú

Bolivia aclaró que la intención de Morales no fue entrometerse en asuntos internos, sino expresar su preocupación por la intención de EE.UU. de instalar una base militar en el país andino.

02 de Julio de 2008 | 12:50 | DPA

LA PAZ.- El senador de la agrupación opositora boliviana Podemos Carlos Borth, lamentó hoy que el mandatario peruano, Alan García, use recientes declaraciones de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en territorio peruano como "cortina de humo" para sus conflictos internos en Perú.


"Ni uno es tan inocente (Evo Morales) ni el otro es tan patriota (Alan García)", comentó Borth respecto a la impasse diplomática que obligó al embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, a viajar a Lima a pedido de su cancillería por declaraciones que hizo el mandatario boliviano el pasado sábado en la población Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro.


"El presidente peruano aprovechó la declaración y levantó una cortina de humo, sorprendiéndonos inclusive a los bolivianos que no le habíamos prestado atención siquiera a las declaraciones en Salinas de Garci Mendoza", dijo el senador de Oruro.


Evo Morales aseveró que Perú tendrá bases militares de los Estados Unidos, y llamó al pueblo peruano a "resistir y expulsar" a las fuerzas estadounidense en caso que se instalen esas bases, aspecto que irritó a la cancillería de Perú.


"Alan García usa las declaraciones de Evo Morales para sus conflictos internos. Evo Morales hace lo propio pero su motivación principal está centra en cuestiones internacionales. Si continuamos por esta vía, la historia puede terminar mal. Es mejorar esclarecerla antes que se complique", agregó.


El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, por su parte, aclaró el martes que la intención del presidente Evo Morales no fue entrometerse en asuntos internos del Perú, sino expresar su preocupación por la intención de Estados Unidos de instalar una base militar en el país andino.


"Nosotros no pensamos que fuera injerencia, ni fue la intención del Presidente inmiscuirse en asuntos internos del Perú y le podemos dar satisfacción en eso", dijo.


Fernández expresó el interés del gobierno de Bolivia de mejorar las relaciones con Perú si éstas han sido deterioradas por un mal entendimiento por recientes declaraciones de Evo Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?