EMOLTV

Ejército colombiano rescata a Ingrid Betancourt

El gobierno consiguió la liberación de la ex candidata presidencial, que se encontraba en manos de las FARC hace seis años.

02 de Julio de 2008 | 15:15 | El Mercurio Online /Agencias
imagen

La imagen de archivo de los tres ciudadanos estadounidenses liberados.

Reuters

Cobertura especial


BOGOTA.- El gobierno colombiano anunció hoy que rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en poder de las FARC, en un operativo militar, anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.


Entre los liberados están los tres estadounidenses prisioneros del grupo guerrillero, Thomas Howe, Marc Gonsalves y Keith Stannsen, en poder de esa organización desde el 13 de febrero de 2003.


Además de Betancourt, quien llevaba seis años secuestrada, el gobierno liberó a militares y policías, en una operación denominada "Jaque" en el departamento del Guaviare, sur del país.


El ministro Santos, en conferencia de prensa, invitó a periodistas a tomar contacto con los ex rehenes en la base militar de Tolemaida, centro del país, en las horas próximas.


La situación de los rehenes, pero muy en especial de Betancourt, quien tiene nacionalidad francesa, había movilizado a muchos gobiernos y organizaciones de infinidad de países.


Betancourt, de nacionalidad franco-colombiana y que ha sido representante a la Cámara, senadora y candidata presidencial, fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 mientras hacía campaña como candidata a la presidencia para las elecciones del mismo año.


Antes de su secuestro, Betancourt fue reconocida por su insistente lucha contra la corrupción política de su país y siempre defendió la salida negociada al conflicto armado en Colombia.


En mayo de 2008 fue declarada presidenta de honor del congreso internacional de los Partidos Verdes, que tuvo lugar en Sao Paulo.

Interactivo



ANUNCIO DEL RESCATE

>> VEA MÁS VIDEOS
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?