BOGOTÁ.- El comandante del Ejército de Colombia, general Freddy Padilla, detalló hoy que la operación en la que fueron rescatados 15 secuestrados de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, se realizó en cercanías del río Guaviare, al sur del país, y consistió en un engaño a la organización.
En el operativo fue inmovilizado el guerrillero "César" y otro miembro de las FARC, quien estaba a cargo del grupo de secuestrados. El Ejército afirmó que no hubo ninguna baja en el operativo.
La operación "Jaque", como fue llamada, tuvo distintas fases, que comenzaron con la fuga el año pasado del policía John Frank Pinchao, cuya ubicación comenzó a señalar con mayor precisión al área donde estaba este grupo de secuestrados.
En febrero, en el marco de la misma operación, fue avistado el congresista Luis Eladio Pérez, que días después fue entregado unilateralmente por las FARC. Después fueron vistos los tres estadounidenses hoy liberados.
La operación consistió en engañar a quien tenía bajo su custodia a los rehenes con la supuesta orden de que debía llevarlos a un lugar porque pasarían bajo el cuidado del jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano.
En la operación participó un helicóptero civil que sacó a los liberados del área en que fueron rescatadas, en la selva del sur del país.
Padilla informó que si esta operación de rescate fallaba, ya tenían prevista otra fase en la que cercarían al grupo para forzar una entrega a una "comisión civil".