EMOLTV

Ecuador aliviado por rescate de Betancourt, pero lamenta operativo militar

El ministro de Defensa de ese país, Javier Ponce, expresó su temor ante las consecuencias que podría traer el desenlace militar.

02 de Julio de 2008 | 18:35 | AFP

ESMERALDAS, ECUADOR.- Ecuador recibió con alivio la noticia del rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en poder de las FARC, pero lamentó que la liberación no haya sido negociada y dijo que teme que el operativo debilite una salida política al conflicto armado en Colombia.


"Me emociona que eso haya ocurrido. Me produce un enorme alivio. Es algo que el mundo estaba esperando, lástima que no se haya dado en el marco de un proceso de paz sino por un rescate (militar)", dijo a la AFP el ministro de Defensa, Javier Ponce, durante un recorrido por la frontera entre Colombia y Ecuador.


Entretanto, la Cancillería apuntó que el gobierno ecuatoriano "expresa su satisfacción y se congratula" por el rescate de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y las otras 14 personas "que permanecían ilegalmente retenidos" por las FARC.


"Al reiterar que condena inequívocamente los métodos ilegales que emplean las FARC y otros grupos armados irregulares, Ecuador renueva su posición de exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los demás secuestrados por esos grupos", añadió.


Betancourt, quien permanecía en cautiverio desde hace más de seis años, fue liberada por tropas militares junto con tres estadounidenses y once militares y policías, según el gobierno colombiano.


No obstante, el ministro Ponce expresó su temor ante las consecuencias que podría traer el desenlace militar.


"El problema es que por una parte esto debilita la salida política y puede precipitar acciones de las FARC, que se sientan debilitadas, que se sientan acorraladas", declaró el funcionario.


En ese sentido, reiteró sus deseos de que el conflicto colombiano "sea resuelto integralmente con la liberación de todos los rehenes y un acuerdo de paz con la guerrilla" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


"Esa es la aspiración que tenemos los pueblos de la región y muy particularmente nosotros, que tenemos una frontera profundamente afectada por el conflicto colombiano", agregó.


El gobierno de Rafael Correa gestionó hasta febrero la liberación de Betancourt y otros rehenes en territorio ecuatoriano, pero según el Mandatario el bombardeo colombiano del 1 de marzo contra esa guerrilla en Ecuador frustró la entrega. El ataque derivó en la ruptura de relaciones entre los dos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?