EMOLTV

EE.UU. ayudó en "aspectos técnicos" del operativo para liberar a rehenes

Así lo informó el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, quien reveló además que su país estuvo trabajando esto de cerca con el gobierno de Álvaro Uribe "por unas dos semanas".

02 de Julio de 2008 | 22:15 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos estaba enterado y cooperó con "aspectos técnicos" del operativo militar colombiano que liberó a 15 rehenes en poder de la guerrilla de las FARC este miércoles, dijo el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, en una entrevista televisiva.


En el popular programa de Larry King de la cadena televisiva CNN, el diplomático fue consultado si estaba al tanto del operativo.


"Seguro, hemos estado trabajando esto de cerca con el gobierno de Colombia por unas dos semanas. Fue una operación colombiana, un plan colombiano y un concepto colombiano llevado a cabo por las Fuerzas Armadas colombianas. Estoy complacido de que fuéramos capaces de trabajar de cerca con ellos en armar esto juntos y apoyar, digamos, algunos de los aspectos técnicos de esta operación", respondió Brownfield.


El ministro colombiano de Defensa, Manuel Santos, dijo segundos después que habló con el embajador sobre este operativo "un par de semanas atrás".


"Le dijimos cuál era el plan. Y él y su gente lo siguieron muy de cerca. Pero (...) esto es una operación colombiana, ciento por ciento", aseguró el ministro.


El gobierno colombiano anunció la liberación mediante una operación militar este miércoles de 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, y los norteamericanos Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.


Los tres norteamericanos cayeron en manos de las FARC hace más de cinco años, cuando trabajaban en Colombia como contratistas del Departamento de Defensa en tareas antidrogas, y el avión en el que se desplazaban fue derribado por la guerrilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?