EMOLTV

Venezuela celebra rescate y pide a las FARC que libere a todos los rehenes

02 de Julio de 2008 | 23:36 | AFP

CARACAS.- El gobierno venezolano celebró este miércoles, mediante un comunicado, la liberación de 15 rehenes en manos de la guerrilla colombiana, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, y pidió a las FARC que entreguen a todos los secuestrados que tienen en su poder.


La administración del Presidente Hugo Chávez "se suma al júbilo por el feliz acontecimiento de la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, 11 ciudadanos colombianos y tres ciudadanos estadounidenses que han sufrido en carne propia las angustias de la selva y la dureza del cautiverio", afirma el comunicado oficial.


"Nuestro gobierno reitera la solicitud hecha pública a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que liberen a los cautivos que todavía mantienen en su poder", agrega el texto.


Según la cadena de televisión estatal VTV, Chávez llamó este miércoles a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para felicitarlo por la liberación de los rehenes.


No obstante, el Mandatario venezolano todavía no se ha expresado públicamente sobre la cuestión.


Entre enero y febrero, Chávez recibió a seis rehenes de las FARC, liberados de forma unilateral por la guerrilla en su gesto hacia el Mandatario venezolano.


Chávez "ha realizado intensos esfuerzos a favor de un acuerdo humanitario en Colombia. Su labor de mediación condujo a las primeras liberaciones de ciudadanos colombianos retenidos por las FARC", recordó este comunicado del gobierno.


El texto expresó también el deseo del Ejecutivo venezolano de que estas liberaciones "abran camino hacia un acuerdo humanitario, el desmontaje de la guerra y el logro extraordinario de la paz" en Colombia.


"Apreciamos y compartimos en toda su magnitud la alegría de la liberación y el encuentro", insiste el texto.


El Presidente venezolano admitió que había perdido sus contactos con el grupo insurgente tras la muerte de su número dos, "Raúl Reyes", abatido por el ejército colombiano el 1 de marzo pasado.


Chávez y Uribe tienen previsto reunirse en los próximos días en Caracas para calmar una tensión bilateral que dura varios meses. Las autoridades colombianas señalaron que el Mandatario venezolano ha mantenido relaciones comprometedoras con las FARC, informaciones que obtuvieron gracias a unos computadores supuestamente confiscados en el campamento de Reyes.