MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aceptó hoy la renuncia de Román Abramóvich como gobernador de la región de Chukotka, en el extremo oriente del país, informó el Kremlin.
El decreto presidencial señala que el propio Abramóvich, multimillonario ruso, propietario del club de fútbol londinense Chelsea, presentó su dimisión.
El presidente ruso nombró a Román Kopin gobernador en funciones de Chukotka. Desde hace un par de años, la prensa rusa recogía filtraciones sobre el deseo del multimillonario de abandonar el cargo de gobernador de esa remota región rusa.
El magnate fue elegido gobernador en el año 2000 por sufragio y reelegido en octubre de 2005 por la asamblea legislativa local a propuesta del entonces presidente ruso, Vladímir Putin, y su mandato concluía en diciembre de 2010.
El dueño del Chelsea, de 41 años, tiene una fortuna personal estimada en unos 18.700 millones de euros, lo que le convierte en una de los 20 personas más ricas del mundo.
El multimillonario aumentó su fortuna en unos 6.000 millones de dólares tras la venta hace dos años de la petrolera Sibneft, de la que era uno de los mayores accionistas, por 13.100 millones de dólares, a la corporación estatal de gas Gazprom.
Abramóvich, que reside la mayor parte del año en Londres, viajaba de manera esporádica a Chukotka, región que tiene una superficie mayor que la de Francia (737.000 kilómetros cuadrados), pero está habitada por apenas unas 56.000 personas, que tradicionalmente se dedican al pastoreo de renos y la caza de morsas.