EMOLTV

Arabia Saudita manifestó su preocupación por precio del crudo

El martes, el rey Abdalá afirmó en una entrevista que los consumidores debían adaptarse a los precios elevados del crudo.

03 de Julio de 2008 | 07:33 | AFP

MADRID.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí al  Naimi, dijo que su país, primer exportador mundial de crudo, está "preocupado"  por la escalada de los precios del oro negro, que este jueves alcanzó un nuevo  récord a 146,69 dólares, pero aseguró que "la oferta satisface la demanda".


"Sí, estamos preocupados por los elevados precios del petróleo", declaró Naimi durante el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que se celebra en Madrid.


"Estamos a favor del diálogo" entre consumidores y productores de petróleo,  añadió."¿No estamos atentos a los precios? Sí, sí lo estamos, es la razón por la  cual el rey Abdalá convocó a una reunión en Yedá" el 20 de junio pasado, adujo  el ministro saudí.


El martes, el rey Abdalá afirmó en una entrevista que los consumidores  debían adaptarse a los precios elevados del crudo.


"Los países consumidores deben adaptarse a los precios y a los mecanismos  del mercado" petrolero, declaró el Rey, que afirmó que los países productores  de crudo no son responsables de que el crudo se dispare.


"Estamos indudablemente a favor del diálogo" entre consumidores y  productores de petróleo", insistió Naimi, que recordó que Arabia Saudí quiere  trabajar en favor de una mayor transparencia sobre los datos petroleros.


"La demanda está ahí, pero la oferta satisface a la demanda", repitió el  jueves el ministro saudí del Petróleo."Las reservas de la OCDE subieron 20 millones de barriles en mayo", afirmó  para apoyar su demostración.


Según Naimi, la subida de los precios del petróleo se explica por la  especulación, la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas.


Por otro lado, el ministro saudí confirmó que su país aumentará su  producción hasta los 9,7 millones de barriles al día en julio.


El barril de petróleo alcanzó un nuevo récord este jueves por la mañana, a  146,34 dólares en las cotizaciones de Londres, tras haber superado los 145  dólares el miércoles en Nueva York, con las reservas en baja y tensiones  geopolíticas que aumentan la incertidumbre sobre la oferta.