EMOLTV

Ministros de UE discuten medidas medioambientales

La UE busca alcanzar un consenso sobre leyes que reduzcan en un 20 por ciento las emisiones de CO2 en la Unión antes de 2020

03 de Julio de 2008 | 07:42 | DPA

PARÍS, - La Unión Europea y su actual presidencia de turno, Francia, comenzaron hoy a trabajar en lo que se ha denominado como la propuesta legal más importante del bloque en los últimos cinco años: un paquete de medidas para luchar contra el calentamiento global.


"No será fácil", advirtió el ministro de Medio Ambiente francés, Jean-Louis Borloo. "Nos llevará un montón de trabajo. Ninguna otra región en el mundo ha intentado hacer algo así", añadió.


Lo que Borloo y sus homólogos de la UE buscan es alcanzar un consenso sobre leyes que reduzcan en un 20 por ciento las emisiones de CO2 en la Unión antes de 2020; incrementar el uso de fuentes de energías renovables en un 20%   sobre el total del consumo de energía de la UE, así como gastar un 20 por ciento menos de energía en la UE de la que se prevé consumir hasta 2020.


Francia ha otorgado máxima prioridad al alcance de un acuerdo sobre este paquete durante su presidencia de 6 meses y subrayó la importancia de este asunto, convirtiéndolo en el tema principal del primer encuentro ministerial como presidente de la UE.


Los desacuerdos aún persisten, por ejemplo, sobre cómo repartir entre los 27 Estados miembros de la UE los esfuerzos y los costes de la lucha contra el cambio climático.


Según el plan de la Comisión Europea, a cada Estado miembro se le fija un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basado en los valores de 2005, el primer año en que se dispuso de datos exactos para toda Europa.


Esta propuesta molestó a los nuevos iembros como Hungría y los países Bálticos, que piden que se les reconozca haber recortado enormemente sus emisiones de CO2 entre 1990 y 2005, a pesar de que estas bajadas se debieron principalmente al colapso de la industria soviética y no tanto a las políticas de estos gobiernos.


El ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, se declaró convencido de que Francia lograría obtener el consentimiento de los miembros de la UE.


"Ahora las cosas se ponen serias en cuanto a proteger el medio ambiente se refiere", dijo el ministro, quien agregó que "hasta ahora sólo nos hemos puesto metas. Ahora tenemos que tomar medidas".


La UE quiere tener cerrado el paquete climático antes diciembre, cuando se reunirán los Estados miembros para discutir el nuevo tratado climático mundial en la localidad polaca de Posen. Este nuevo texto debe continuar la labor planteada por el Protocolo de Kyoto, que deja de estar en vigor en 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?