EMOLTV

Ex presidente de Colombia: "La lucha de las FARC perdió legitimidad"

Ernesto Samper explicó que las FARC habían utilizado el intercambio humanitario para obtener legitimidad internacional, logrando convencer al gobierno de Francia y otros países.

03 de Julio de 2008 | 08:26 | El Mercurio Online
imagen

Samper dijo que las FARC habían recibido un golpe militar y político con la liberación de Ingrid Betancourt.

El Mercurio

COLOMBIA.- El ex presidente de Colombia Ernesto Samper declaró a radio Cooperativa que la operación de rescate de Ingrid Betancourt y los otros 14 secuestrados, marcó el fin del juego del intercambio humanitario de las FARC y que la lucha de éstas ha perdido legitimidad.


“Con esta operación los ases de ese juego (secuestro) los perdieron porque fueron liberados Ingrid y los tres técnicos norteamericanos. Este fue un golpe militar y político muy importante para las FARC y su ha perdido toda legitimidad”, expresó el ex mandatario colombiano.


Explicó que las FARC habían utilizado el intercambio humanitario como un procedimiento para obtener legitimidad internacional, logrando convencer al gobierno de Francia y otros países, de que hicieran concesiones en materias internacionales a favor de las éstas y que las beneficiaban políticamente.


Samper destacó que hoy en Colombia hay dos tipos de secuestrados. Están los rehenes por razones económicas, por los que se pide dinero a cambio de ellos y está el grupo de los canjeables, los cuales se entregan a cambio de la liberación de presos políticos de las FARC en las cárceles colombianas.


“Este último grupo tenía 62 secuestrados y ahora se redujo a 18. Dos de ellos se escaparon, entre ellos el actual canciller de Colombia; ocho fueron sacrificados en una fallida operación de rescate militar; 11 fueron asesinados por las FARC; seis, liberados por la intervención del presidente Chávez; quedaba este grupo de 15, que salió libre ayer;   por ende quedan cerca de 18 policías y tres civiles”, detalló Samper.


El ex presidente destacó que a pesar de que las FARC han podido recomponer su cúpula tras otros hechos, como la muerte de Raúl Reyes y Manuel Marulanda, “en este momento están incomunicadas y a la defensiva. Yo diría que incluso acorraladas en la frontera sur de Colombia”.


Además dijo que parte de estas dificultades fue la que utilizaron fuerzas armadas colombianas para concretar la operación de ayer.


Sobre las intenciones de que el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, postulara a la reelección, Samper aclaró que muchos están en contra de ésta, “no porque tengamos una opinión desfavorable de Uribe, sino porque la reelección no oxigena la democracia”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?